La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo

El regreso de la comuna

El Consorcio de Vivienda expone las ventajas de vivir en pisos de una cooperativa

El regreso de la comuna

"Llegamos tarde con las políticas en dependencia, pero aún no se ha perdido el tren para facilitar el acceso a los jóvenes a viviendas a precios asequibles," destacó ayer el arquitecto y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicente Díaz, en unas jornadas sobre la covivienda organizadas por el Consorcio de Vivienda del Cabildo de Gran Canaria .

Para vivir en una casa que solo cueste entre 300 o 400 euros mensuales basta con formar parte de una cooperativa, que consiga una cesión de suelo público por un periodo de 75 o 90 años, y a su vez llegue a un acuerdo con una entidad bancaria que facilita la inversión para construir el edificio. La aportación mensual es para hacer frente a ese crédito inicial, pero nadie es propietario del inmueble que habita, y en caso de abandonar la cooperativa puede recuperar su aportación sin intereses.

El modelo habitacional no es nuevo, pues procede de Uruguay y de Dinamarca, donde se puso en marcha en los 60 y 70, respectivamente. Pero, además, la idea de vivir en comunidad, que ahora se está imponiendo en Barcelona y en Madrid como innovadora, también la experimentó en Santa Brígida la cooperativa Alternativa 1, que levantó en los 60 unas viviendas conocidas como 'casas cambadas', según contó este profesor y coordinador de las jornadas que llevan por lema 'Las ventajas de compartir y colaborar'.

Díaz dejó claro que "este tipo de viviendas exige un compromiso social, y más trabajo, pero salen más rentables porque se evita la especulación bancaria". Comentó que además tienen en cuenta la sostenibilidad porque se comparte desde la aspiradora o el taladro hasta los coches.

Ante estas ventajas, hizo un llamamiento al Gobierno canario, Cabildos y Ayuntamientos para que cedan suelo a estas cooperativas de viviendas de propiedad colectiva. Adelantó que hoy Iván Gallardo, técnico municipal de Barcelona, expondrá cómo el Ayuntamiento de esta ciudad ha cedido cinco solares a las cooperativas, mientras que la arquitecta Cristina Gamboa dará detalles del proyecto en Barcelona de La Borda, que ha construido 28 pisos en la antigua fábrica Can Batlló y donde ella también reside. También Adrián Rodríguez de Hyperhabitat dará cuenta hoy en esta jornada de un proyecto de este tipo en Tenerife.

Compartir el artículo

stats