La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

El Plan General no prevé crecimiento del suelo turístico en Mogán

El municipio contempla registrar un incremento residencial de 4.300 viviendas

El Plan General no prevé crecimiento del suelo turístico en Mogán

El municipio de Mogán, la segunda localidad turística de Gran Canaria, no seguirá consumiendo terreno para destinarlo al principal motor económico del Archipiélago. El Avance del Plan General de Mogán, en fase de exposición pública desde el pasado 5 de diciembre, no contempla el crecimiento de suelo turístico; sin embargo, el documento, de carácter provisional, sí amplía los terrenos destinados a las actividades agrícolas y prevé un crecimiento residencial de aproximadamente 4.300 viviendas públicas para los próximos años.

Esta situación viene determinada por el agotamiento del suelo calificado como turístico en el municipio, ya que el restante corresponde a terrenos rústicos. Sin embargo, ello no supone que no puedan construirse más hoteles en Mogán, ya que sí podrán levantarse nuevos establecimientos en los ámbitos urbanísticos ya reconocidos en planeamientos anteriores. Es decir, las camas ya reconocidas podrán materializarse y en los suelos urbanos solo se podrán finalizar las urbanizaciones ya existentes.

Así, este Plan General establecerá las pautas para propiciar que los promorotes y propietarios de las urbanizaciones que están en marcha desde hace años, y por ahora inconclusas, como las de Anfi-Tauto, Playa del Cura, Amadores o Balito, terminen sus proyectos turísticos previstos en el municipio.

Este documento mejora la inseguridad jurídica a la que se exponían los empresarios interesados en invertir en Mogán, ya que hasta ahora sus proyectos debían acogerse a las Normas Subsidiarias de 1987. Ahora, el Plan General se adapta a la nueva Ley del Suelo que entró en vigor en septiembre de 2017 y se adecúa a la realidad urbanística del municipio.

Por otro lado, el documento recoge la creación de una bolsa residencial de 4.300 viviendas de protección oficial, cuyo grueso se construirá en la Loma de Pino Seco, en el núcleo poblacional de Arguineguín, además de Veneguera, Playa de Mogán, El Horno, Barranquillo Andrés y los distintos barrios del valle de Mogán. Esta cuantiosa cifra llega determinada por las previsiones de crecimiento de la población de Mogán para los próximos años.

Y es que el Plan General estima que la población de la localidad pasará de las 21.465 personas actuales a las 31.607 en tan solo una década. Es decir, se incrementará en 10.558 personas en diez años. Así, la construcción de vivienda solventará la demanda derivada del aumento de los residentes en el municipio turístico, que el Plan General ha calculado en relación al crecimiento de los años anteriores, a razón de unas mil personas cada año. Las nuevas viviendas públicas evitarán que los vecinos tengan que marcharse a otros municipios como consecuencia del encarecimiento del suelo.

El documento inicial incluye además la necesidad de destinar suelo a la instalación de servicios esenciales como un cementerio, un punto limpio, un espacio para el desarrollo de las energías renovables y usos industriales de tipo logístico para las pequeñas y medianas empresas del municipio. Todos estos servicios se proyectarían en los terrenos de Vento, ubicados en el margen izquierdo del barranco de Arguineguín.

En relación a los terrenos rústicos, Mogán ampliará el suelo agrícola, porque el Plan pretende convertir los antiguos suelos de cultivos abandonados en nuestros terrenos rústicos, como los de los barranco de Arguineguín y Mogán. En este sentido, propone rescatar para el cultivo espacios que llevan en baldío desde hace décadas y que tienen la capacidad de complementar y desarrollar la economía del municipio.

El Plan está en fase de exposición pública hasta el 1 de febrero. Posteriormente se evaluarán las sugerencias y se elaborará un documento de alcance que se someterá a aprobación inicial, exposición pública y período de consulta por otras administraciones.

Compartir el artículo

stats