San Bartolomé de Tirajana ofrecerá a los turistas una pulsera de localización para que puedan pedir ayuda si tienen algún percance, ya sea en la playa, practicando 'running' o cualquier otro deporte por este municipio. Para hacer esto posible se habilitará un Centro de Control de Seguridad y Emergencias que procesará a través de una plataforma software toda la información que recibe de los usuarios, y dará respuesta a cualquier situación de emergencia que sufra cualquier visitante o ciudadano. Esta es una de las actuaciones que están incluidas en el proyecto 'Maspalomas Smart Destination,' que fue presentado ayer por el alcalde de este municipio, Marco Aurelio Pérez, en el VI Foro Internacional de Turismo de Maspalomas como un "plus más en la seguridad, que se suma a la que ya ofrece este destino del Sur grancanario a nivel de la calle, alimentario y también sanitario".

Se trata de un "ambicioso" plan, según destacó Pérez, destinado a consolidar la transformación digital del municipio para su proyección como destino inteligente y seguro, que se pondrá en marcha durante 2019 y 2020 y contará con una inversión de 5,7 millones de euros, de los que 3,6 serán aportados por el Gobierno central y el resto procederán de fondos del Ayuntamiento tirajanero.

"Nuestro objetivo es convertir a Maspalomas en destino de excelencia, pero no basta con ser un destino innovador para poder competir en una economía cada vez más globalizada, ya que el turista quiere disfrutar de una experiencia de calidad, por lo que hay que implementar la sostenibilidad desde el punto de vista económico, ambiental y sociocultural, además de mejorar la seguridad, que es uno de los ejes vertebradores de nuestra estrategia", remarcó.

Junto a la seguridad, los otros fundamentos que se marca la iniciativa 'Smart Destination' son la puesta en marcha de un gobierno inteligente, abierto a los proyectos Open Data y Big Data, la promoción turística a través de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad energética.

La apuesta por los nuevos avances tecnológicos busca ante todo, tal y como expuso el alcalde, que la fuerza de Maspalomas resida en su conectividad para configurar un auténtico laboratorio urbano que capacitará a emprendedores y empresas para el desarrollo de nuevas herramientas digitales sobre la infraestructura municipal. Al mismo tiempo, está prevista la creación de tres oficinas turísticas apoyadas en el uso de las tecnologías de la información.

También con esta inversión se va a dar acceso gratuito a una red wifi en todos los puntos de interés turístico, lo que incluye los paseos de las playas, y se pretende poner en marcha una plataforma de marketing turístico que aumente la difusión, conocimiento y comercialización de Maspalomas como destino inteligente, y potencie la participación de los visitantes y residentes en los proyectos y eventos de este municipio.

Farolas con sensores

También el uso de las tecnologías será clave para gestionar mejor los servicios de la red urbana. En este sentido, Marco Aurelio Perez comentó que se van a instalar módulos de control de los puntos de luz con una red de sensores a fin de que muchas calles no tengan que estar toda la noche encendidas, y que la luminaria se active sólo al paso de un coche.

"La sostenibilidad es una obligación para las generaciones venideras, y exige relacionarnos de forma respetuosa con el medio ambiente. Un destino turístico sostenible es aquel que desarrolla su actividad bajo la filosofía de conservar los bienes y recursos naturales", puntualizó el regidor del primer municipio turístico de Canarias.

Todas estas actuaciones permitirán a San Bartolomé de Tirajana certificar el cumplimiento de las normas UNE de los destinos turísticos inteligentes y convertirle además en el primero que consigue obtener este reconocimiento. Con todo, añadió Pérez que el reto tecnológico no será completo si no se lleva a cabo una formación específica de sus residentes, por lo que se está confeccionando otro proyecto que aborde esta necesidad.

Concluyó que "los destinos inteligentes son lo que se consolidan sobre una infraestructura de vanguardia, garantizando el desarrollo sostenible del territorio, ofreciendo accesibilidad y facilitando la interacción de los visitantes para lograr la calidad de su experiencia y mejorar la vida de los residentes".