Por talento y no por ley. Así reivindican las mujeres ocupar puestos directivos en las empresas, por su valía y cualidades y no por la aplicación de una normativa que garantice la igualdad en el ámbito laboral, según expusieron este viernes cinco directivas en compañías turísticas, durante la última mesa redonda celebrada en el VI Foro Internacional de Turismo de Maspalomas.

Y lo hicieron con el convencimiento de que en un futuro no muy lejano serán más mujeres que hombres las que dirigirán las empresas turísticas, como así atestigua que el 67% de los estudiantes de Turismo son mujeres, según los datos aportados por la moderadora del debate, Elena Toledo, directora de Recursos Humanos en Cordial Canarias Hotels & Resorts, aunque por ahora solo un tercio de los puestos de responsabilidad está ocupado por mujeres.

“Mucho por hacer”

“Por la masculinización del sector, al principio tenía miedo de asumir responsabilidades”, explicó Victoria López, directora de GF Hoteles, “pero no tenemos por qué demostrar el doble, nos lo tenemos que creer; ser nosotras mismas y no la copia de nadie”. Así, afirmó que tras el relevo generacional en su empresa familiar, desde que asumió el cargo ha hecho crecer al grupo en un 50%.

Por su parte, Mercedes Tejero, gerente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, expuso que aunque las políticas para hacer frente a la desigualdad se están empezando a notar, “aún queda mucho por hacer, aunque ya se está empezando a ver con normalidad que una mujer sea directiva”. Lenka Vikova, propietaria del touroperador Canaria Travel, se mostró convencida de que, aunque en la actualidad sólo el 3% de las mujeres ostentan cargos de responsabilidad en el sector turístico, la tendencia cambiará. “Estamos en la buena dirección”, afirmó.

En este sentido, las participantes de la mesa redonda titulada ‘El liderazgo de la mujer en el Turismo’ confiaron en que en un futuro no muy lejano no sean necesarias las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, porque ésta ya sea efectiva y se haya normalizado en el mercado laboral y en la sociedad en su conjunto. El liderazgo femenino, remarcó Patricia Valenzuela, directora de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos, “empieza por la empatía, el trabajo en equipo y el potencial de mejorar”. "Que ningún palo les baje la guardia, ni a ellas, ni a ellos”, concluyó Victoria López, una afirmación que levantó el aplauso espontáneo del público del ExpoMeloneras.