El Centro Cívico de Carrizal fue anoche el lugar del estreno del musical El Polizón, que urdió el maestro José Buceta y que dirige escénicamente Yanara Moreno. Cerca de un centenar de personas, entre profesionales, amateurs y colectivos trabajaron y participaron para hacer realidad esta obra. El violinista que se cuela en el barco Arado es interpretado por Rubén Pérez.

En el reparto figura la actriz Saray Castro, nacida hace 31 años en Carrizal (Ingenio), y que protagoniza a la camarera Dolores en este musical que tendrá su segundo pase este domingo, a partir de las 20.00 horas en el Centro Cívico. Coraje, amor, bondad, poder y superación son algunos de los ingredientes que confluyen en el proyecto. Saray Castro encarna a una Dolores capaz de ejercer, en un medio hostil y opresor, su legítimo derecho a amar y a la libertad.

"La camarera Dolores es la luz del Arado, ya que ella ofrece esperanza a los operarios y fogoneros de la nave que tripula con mano de hierro el capitán Don Pedro", señaló la actriz, que no se muestra identificada con esta camarera acorralada en esta trama.

"Ella está sometida al poder del capitán y de su mano derecha, la monja sor Francisca, a la que sólo le interesa el control de la tripulación y el dinero. Quizás en donde más similitudes con ella percibo es en sus ansias de que la situación se transforme y se revierta", afirmó Saray Castro, quien protagonizó algunos cortometrajes a las órdenes de Armando Ravelo, Paco Lucio, José Luis Zamora y Esther Díaz.

En los últimos años, el cine fue la principal ocupación profesional de esta actriz ingeniense. Entre 2016 y 2018 participó en cuatro largometrajes, el último de ellos como protagonista principal en Las huellas del pasado, dirigido por Maricela Guerra. " El polizón es una metáfora de la sociedad actual. Nos recuerda a muchas situaciones que aún perviven y queremos que se produzcan transformaciones, pero ninguno ponemos de nuestra parte", manifestó.