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Entrevista | Juan Molas Marcellés

"San Bartolomé no puede aplicar una tasa al turista porque ya paga el IGIC"

"Canarias tiene grandes virtudes como destinode sol y playa y hay que saber mantenerlas", afirma

Juan Molas Marcellés en el Foro de Turismo de Maspalomas. ANDRÉS CRUZ

¿Les preocupa mucho a los hoteleros qué va a pasar definitivamente con el 'Brexit?

Estamos preocupados por la falta de noticias y de información sobre lo que puede suponer. Bueno, más que por la falta de noticias por la desinformación, por decirlo de alguna manera. Estamos siguiendo la información a través de los medios de comunicación. Hemos mantenido varias reuniones con la ministra Reyes Maroto para que nos informe de lo que sabe a través del Gobierno, y hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta que nos aclare lo que puede ocurrir a partir del día uno de abril.

¿Para Canarias puede ser un desastre el que vengan menos ingleses, el principal cliente junto al alemán?

Bueno seguirán viniendo ingleses a España sin ninguna duda. Venían antes de que existiera la Unión Europea , y seguirán viniendo. El 40 por ciento de los turistas británicos viene de vacaciones a España y en invierno uno de cada dos viene a Canarias. Con lo cual, creemos que seguirán viniendo. Pero nos preocupa lo que puede ocurrir con la libra, la paridad del euro con la libra, y nos preocupa muchísimo las compañías aéreas porque las noticias que nos llegan hablan de que los compañías que no sean de bandera de la Unión Europea van a tener otro tipo tratamiento a nivel de tasas aéreas, y de conectividad y todo ello configura una situación preocupante y podemos llevarnos sorpresas.

¿Temen que esas compañías suban los precios de los billetes, lo que afectará negativamente a los paquetes a Canarias?

Puede haber una serie de condicionantes que todavía desconocemos porque en el acuerdo de la Unión Europea con Gran Bretaña se establecen unas condiciones en cuanto al espacio Shengen .

Al margen del 'Brexit' ¿Cuáles son las perspectivas de ocupación para 2019?

Se prevé un año 2019 en condiciones normales bueno. Las cifras de cierre de 2018 son parecidas a las de 2017, con lo cual no vemos por ningún lado ningún bache.

Son quejas empresariales.

De algunos. Sé de algunos que pasan un buen invierno y no lo dicen, y otros que lo pasan peor y lo dicen. No hay que llevarse por eso. Si en 2017 se batieron récords, 2018 ha sido bueno y la previsíón es que en 2019 se mantenga igual. Lo que es importante es captar más el mercado nacional. Y lo digo para Canarias, y Gran Canaria en en especial, porque es un mercado que debe cuidar y reconquistar.

¿Les está haciendo mucho daño el alquiler vacacional a los hoteleros?

Nosotros no lo vemos tanto desde el punto de vista de la competencia que nos produce, sino como puede afectar a la marca España. Y sobre todo porque hay un tema de ilegalidades que se debería acometer y cortar de raíz. ¿Qué significa esto? Pues un mayor control. No estamos en contra de la legalización de las viviendas de alquiler turístico. Estamos a favor de que se legalicen y que las reglas del juego sean iguales para unos y para otros. ¿Están los hoteleros en manos de los operadores turísticos?

No. Los operadores y hoteleros estamos en el barco del turismo, unos en la proa y otros en popa. Los operadores son grandes socios de los hoteleros siempre y cuando la negociación sea beneficiosa para ambas partes. Pero son necesarios.

¿Pero imponen los precios?

Ni imponen ni dejan de imponer. El mercado está abierto y la negociación forma parte del juego entre ambas partes y no creo que marquen los precios. Las redes sociales y nuevas tecnologías han permitido nuevos sistemas de comercialización que abarcan un abanico muy amplio que el turoperador lo sabe. El turoperador es necesario no imprescindible, y también hay que saber que la capacidad de comercialización ha cambiado mucho hoy día, se ha abierto, el cliente tiene mucho más información por lo que la capacidad de decisión pasa por muchas más alternativas.

¿Tiene la oferta hotelera de Canarias y de Gran Canaria la calidad para competir con cualquier destino emergente?

Mire, el sector hotelero español ha invertido en los últimos cuatro o cinco años más de 4.000 millones de euros en la renovación de la planta hotelera. Somos sin ninguna duda, el país queda da mejor relación calidad -precio en la gama de hoteles de tres, cuatro, incluso cinco estrellas. Tenemos una gran planta hotelera, con una muy alta profesionalidad que tenemos que mantener y promocionar, y sin duda, la planta hotelera canaria es un ejemplo para muchas zonas turísticas no solo españolas sino internacionales

¿Piensa que Canarias debería apostar por la calidad y no por la cantidad para llenar camas?

¿Pero qué es calidad?. La pregunta nos la llevamos haciendo desde hace años.¿Calidad significa gran categoría de establecimiento?. Calidad es todo. En turismo la calidad es que este es un destino con magníficos hoteles, clima, gastronomía, pero también calidad es seguridad que la tenemos, sanidad, que también, y las conexiones aéreas, es un conjunto de servicios.

¿Cree que Canarias puede seguir viviendo mucho tiempo más con el sol y playa?

No. El sol y la playa y las características naturales de Canarias es obra de Dios y ha situado a este territorio en unas condiciones y características que son únicas. Canarias tiene grandes virtudes como destino y lo que hay que procurar es saber mantenerlo. Hay que cuidar mucho la sostenibilidad y el territorio como he dicho en eld ebate que se ha celebrado en el Foro de Turismo de Maspalomas con los alcaldes de las zonas turísticas, y pensar muy bien como debe ser el crecimiento en base a esos recursos naturales. Se trata de un debate en el que debe estar implicados no solo la administración pública, y el sector privado sino también la ciudadanía. Pero, Canarias va a tener turismo muchos años porque es uno de los destinos más importantes del mundo y la mejora de los servicios, y productos turísticos alternativos como el gastronómico, el cultural, el de negocios, el deportivo, el de salud vendrá a complementar la oferta de sol y playa que es el eje principal de Canarias.

¿ Considera que los municipios turísticos como San Bartolomé deberían cobrar una tasa para compensar los costes de dar servicios públicos a todos los visitantes?

Absolutamente no. Estamos en contra de la tasa turística en municipios como San Bartolomé de Tirajana porque es grabar al turista que ya paga sus impuestos indirectos a través del IGIC, a través de los servicios y la riqueza que aporta es muy importante. La financiación de los municipios turísticos tiene que venir de otra parte, como a través de un reparto de los ingresos de estos impuestos, de los Presupuestos del Estado, o de los de la comunidad autónoma, pero hay que resolver que los municipios turísticos que generan una gran riqueza social tengan suficiente capacidad económica, no dependan de la creación de tasas, que en definitiva nos hacen perder competitividad y capacidad de desarrollo en sí mismo.

¿Cómo se fideliza hoy día al cliente, con precios?

No, no. Al cliente se le fideliza con conocimiento, con servicios, con nuevas experiencias, y todo este conjunto hace que el cliente siga repitiendo como es el caso de Canarias.

¿Hay que bajar precios para competir con Turquía o Egipto?

No hay que bajar precios. Esto no puedo ni debo decirlo, pero cada empresario sabe los precios que debe aplicar. Hay que hacer una política en la que la calidad y el servicio que se ofrezca tenga un precio acorde a esa calidad.

¿Se sigue reservando muy a última hora?

Es una tendencia que se está imponiendo cada vez más. Las redes sociales han beneficiado mucho, pero también perjudican. El cliente tienes muchas posibilidades de conexión aérea y de alojamiento, con lo cual dispone de más tiempo y se ha impuesto una cierta moda de reservar a corto plazo, también depende de los años. En 2017 y 2918 las reservas fueron muy anticipadas y este año vuelve a haber reservas de última hora, pero esto no tiene que afectarnos.

¿Es esencial la concentración hotelera para competir en el mercado internacional?

Las marcas, de cualquier producto cada vez serán más importantes. Será ganador el que tenga una gran marca que defina su producto. Hay que huir de las marcas blancas.

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