El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este lunes los Presupuestos para el año 2019 con los 16 votos del gobierno de Antonio Morales, el rechazo de los consejeros del PP, Unidos y CC, y la abstención de Podemos. Tras una embarullada votación de las enmiendas parciales, los dos representantes del partido morado dieron por hecho que las suyas habían sido aprobadas, cuando en realidad, según el gobierno, fueron rechazadas. El portavoz de Podemos, Miguel Montero, no descartó que esa disputa sobre el sentido del voto acabe en los Juzgados.

La isla de Gran Canaria contará el próximo año con unos Presupuestos de 913,2 millones de euros, 58,4 millones más que en este ejercicio, lo que supone un crecimiento del 6,84% y los convierte en los más elevados de la historia de la institución. Sin embargo, las inversiones reales disminuyen en 5,3 millones, lo que ha sido criticado por todos los grupos de la oposición, que han calificado las Cuentas de Morales de "antisociales", "propagandistas" o "electoralistas".

Tras un debate salpicado de criticas y acusaciones desde ambas bancadas, pero más sosegado que en los anteriores plenos, NC, PSOE y los dos consejeros No Adscritos hicieron valer su mayoría para rechazar todas las enmiendas de la oposición, por lo que los Presupuestos salen adelante con las dos únicas modificaciones propuestas por NC, una para concretar once partidas de los proyectos de cooperación internacional, por valor de 310.090 euros, y otra para aclarar que los miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental de Gran Canaria percibirán 300 euros por asistir a cada sesión, aunque en dicha reunión no se adopten decisiones.

Por consejerías

La Consejería de Hacienda y Presidencia contará con 283 millones de euros (+6,1%), Política Social y Accesibilidad tendrá 164 millones de euros (+10,25%) y Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes, 100 millones de euros (+2%), detalló el presidente.

Medio Ambiente y Emergencias gestionará por su parte 70,7 millones de euros (+1,98%), mientras Transportes y Movilidad contará con 62,9 millones de euros (+25,7%) y Soberanía Alimentaria y Sector Primario con 50,8 millones de euros (+2,7%), en tanto que 43,2 millones (+2,4%) es la cuantía gestionada a través de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional.

En cuanto a Cultura, su montante asciende a 30 millones de euros (+4%), 27,3 millones (+3%) están destinados a acciones de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Industria, Comercio y Artesanía contará para sus políticas con 19,1 millones de euros (+0,4%), Empleo y Transparencia con 17,2 millones de euros, más 1,5 millones que se sumarán en cuanto el Gobierno canario emita la resolución para transferir esta cuantía vinculada a los planes de empleo, tal como sucedió el pasado año a tiempo para incluirlo en los presupuestos, de manera que finalmente tendrá 18,7 millones, esto es, 600.000 euros más, un 3,3 por ciento de incremento.

Finalmente, Recursos Humanos, Organización, Educación y Juventud tendrá 10,1 millones de euros (+3,7%), Política Territorial y Arquitectura tiene asignados 9,3 millones y se mantiene estable, e Igualdad y Participación tendrá 7,6 millones (+7,1%).

Con todo, las inversiones en curso o programadas en Gran Canaria se sitúan en 970 millones de euros, una cifra sin precedentes.