Valleseco pagará 3,50 euros por desplazamiento de taxi a los mayores de 60 años, a los menores de 60 con pocos recursos económicos y a las personas con discapacidad. Se trata de una iniciativa pionera en Canarias con un desembolso de unos 5.000 euros por parte del Ayuntamiento y la colaboración con 1.000 euros por parte de la Obra Social La Caixa.

El llamado 'Bono Taxi' subvenciona de esta manera el traslado en taxi a un mínimo del 30 por ciento de la población del municipio, que es mayor de 60 años, a los que hay que sumar los menores de 60 que acrediten tener el reconocimiento de discapacidad y/o el reconocimiento de la situación de dependencia grados I o II.

El Bono Taxi "potencia el servicio de taxi en la localidad y ofrece servicio a los colectivos que especialmente más lo necesitan como son las personas mayores con menos recursos", ya que "de los doce barrios con los que cuenta el municipio, ocho de estos carecen de acceso al transporte público", señala el alcalde, Dámaso Arencibia.

La convocatoria, según anuncia el Ayuntamiento, está abierta y dirigida a las personas mayores de 60 años de Valleseco que figuran empadronadas en el municipio, así como las personas menores de 60 años, carentes de recursos económicos y que acrediten el reconocimiento de discapacidad.

Arencibia califica la iniciativa de "pionera en Canarias" y explica que "surge para favorecer la movilidad dentro del municipio y facilita a los/las mayores y personas con discapacidad el acceso con un servicio puerta a puerta al pueblo, centro de salud, farmacia, colegio, comercios, etc...". "Para ponerlo en marcha, el ayuntamiento propuso este sistema a los taxistas municipales y se alcanzó un acuerdo con ellos y ellas por el cual el ayuntamiento subvenciona una buena parte del trayecto", añade.