El Pleno de los Presupuestos empezó caldeado por una información que asegura que el exvicepresidente del Cabildo y líder del partido Sí se Puede en la isla , Juan Manuel Brito, vuelve a recibir una subvención de 48.000 euros sin haber justificado la anterior ni haber desarrollado proyecto alguno. Aunque el propio Brito se apresuró a declarar que son "mentiras, difamaciones y afirmaciones absurdas" de un periódico digital, todos los grupos de la oposición aprovecharon para hurgar en la herida.

Fue el caso de Miguel Montero, que consideró que el grupo que encabezan Brito y María Nebot, sus excompañeros "tránsfugas de Podemos", es en realidad "un chiringuito de Antonio Morales, que ya ha disuelto el brazo político pero no el financiero". PP y CC no rebuscaron tanto sus argumentos y acusaron directamente al presidente de "ayudar a los amigos con dinero público".

Bañolas incluyó en ese lote a los alcaldes de NC de Telde, Gáldar, Agüimes, Santa Lucía y Guía, que a través de modificaciones a los Presupuestos de este año se han llevado 20,7 de los 35,6 millones de euros para los 21 ayuntamientos. Todo ello, según Bañolas, ante "la pasividad" de los socios del PSOE.

Eso hizo brincar a Ángel Víctor Torres, que alabó "la lealtad" de Morales y la comparó con la del presidente nacionalista Fernando Clavijo, que fue capaz de "traicionar" a los consejeros de su propio gobierno hasta que éstos se cansaron y se fueron.

Antes de la traca final entre Podemos y Morales a cuento de la forma de votar las enmiendas parciales, en la que Montero llegó a pedir "amparo" a la nueva secretaria del Cabildo, Dolores Ruiz San Román, los consejeros se cruzaron unas puyas por una desafortunada alusión de Pedro Justo, en la que vino a insinuar que el PP y CC consideran a los pobres como una "asquerosa población". Cada uno entendió la frase a su manera y casi se repite la bronca sobre calvas y bigotes. Hasta Marco Aurelio Pérez, que se estrenaba como candidato del PP, se llevó lo suyo. Ante la insistencia de toda la oposición en denunciar que el Cabildo tiene casi 600 millones en los bancos, Pedro Justo aseguró que el Ayuntamiento de San Bartolomé, con un presupuesto anual de 80 millones, acumula 160 millones en cuentas bancarias. Con esa vara de medir, el Cabildo aún podría llegar a 1.800 millones.

Hubo momentos para la risa cuando Carlos Ester dejó volar su imaginación hasta el salvaje Oeste y comparó a Morales con los vendedores que llegaban en un carromato a los pueblos y vendían sus ungüentos mágicos hasta que la gente se daba cuenta de que era un timo. Ramírez, en la réplica, le siguió el juego y aseguró que si estuviéramos en Texas "la gente estaría persiguiendo a los representantes del PP para meterlos en la cárcel por bandidos y cuatreros".