Antonio Calcines Molina, exalcalde de la villa de Agaete, falleció en la tarde de ayer en el Hospital Insular de la capital grancanaria tras una larga enfermedad. Tenía 65 años y 18 de ellos los dedicó al Ayuntamiento norteño, desde el que impulsó algunas de las infraestructuras más representativas del municipio.

Médico de profesión, primero en Agaete y después en Caideros de Gáldar, Calcines ocupó la Alcaldía desde 1995 a 2013, siempre en representación del Partido Popular, y se tuvo que retirar de la política activa a mediados de su quinto mandato por problemas de salud. Le sustituyó su esposa, María del Carmen Rosario Godoy, actual consejera del Cabildo de Gran Canaria y líder de la oposición en el consistorio agaetense.

Entró en política en la década de los noventa y ganó las elecciones municipales del año 1995, arrebatando la Alcaldía al socialista Javier Tadeo, que había ocupado en cargo en los ocho años anteriores. Fue vicepresidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria en dos etapas (1998 y 2006). Siempre simultaneó el cargo público con su profesión de médico.

Durante su mandato se realizaron, entre otras obras y actuaciones, las piscinas naturales de Las Salinas, la remodelación turística del Puerto de Las Nieves, el tanatorio, la renovación de la Avenida de los Poetas, el centro social y la escuela de El Risco, la piscina pública de El Valle, el complejo deportivo de la Fuensanta y el museo de La Rama.

El actual alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín, convocó anoche un pleno extraordinario y urgente para declarar tres días de luto con banderas a media asta y crespón negro. "Lamentamos el fallecimiento del exalcalde y trasladamos las condolencias a su familia y a todos los representantes y afiliados del PP en Agaete y en Gran Canaria", comunicó Martín.

"Lo conocí directamente desde el 2007 hasta el 2011, cuando fui concejal en la oposición. Era una excelente persona. En el aspecto político teníamos muchas diferencias, pero no tengo nada que reprocharle, cada uno defendía sus posiciones pero en lo personal no tuvimos ningún problema, hubo siempre mucho respeto. Luchó por el bien del pueblo", resaltó.

La presidenta del PP de Gran Canaria, Australia Navarro, transmitió el afecto y el cariño de los militantes del partido a su esposa y a sus dos hijos, Eduardo y Ariadna, y declaró que ha fallecido "un gran amigo, una gran persona y excelente político, pues Antonio defendió siempre los intereses de Agaete por encima de cualquier otra cosa y dedicó gran parte de su vida al servicio público, tanto en su faceta política como en su profesión de médico."

"A todo el PP -añadió- le produce un hondo pesar la triste noticia del fallecimiento de Antonio, un hombre siempre fiel a las siglas del partido y un alcalde muy querido y apreciado por la ciudadanía de Agaete y del resto de municipios del Norte de Gran Canaria. Su muerte supone una gran pérdida, fue un compañero que destacó enormemente por su trabajo y por el compromiso que siempre mantuvo con el partido, con su localidad y con sus vecinos. Su trabajo, dedicación, integridad y honestidad son su mejor legado", indicó.

Fernando Bañolas, colega suyo como médico y como exalcalde de Guía, resaltó que era una persona "muy atenta" y recordó que en el cambio de siglo trabajó "muy duro desde Agaete y desde la Mancomunidad para que la comarca del Norte dejara de ser la gran olvidada de la Isla".

Teodoro Sosa, actual alcalde de Gáldar y primo segundo de Calcines, dijo que si algo le caracterizaba era su lucha por su municipio de adopción, porque era galdense de nacimiento. "Luchaba de manera vehemente por su pueblo y compartimos muchos años las labores en la Mancomunidad y en la Fecam. Coincidimos en muchas reuniones defendiendo esta zona en la que hay relaciones muy estrechas. También tengo que destacar que compatibilizó sus labores de alcalde con las de médico en las medianías de Gáldar, allí era muy querido, desde Hoya de Pineda hasta Juncalillo. Conocía a la gente de arriba de tú a tú y siguió manteniendo ese espíritu de médico rural", comentó Sosa.

Tomás Pérez, alcalde de La Aldea, lo calificó como "un amigo y buena persona", del que guardará "un gran recuerdo" por su participación en la lucha por la nueva carretera de Andén Verde. "Fue muy directo el trato entre La Aldea y Agaete, siempre muy correcto; no tuvimos ningún desencuentro, trabajamos de la mano en muchos proyectos", concluyó.