Un incendio en una casa cueva de Gáldar provocó en la madrugada del martes al miércoles el fallecimiento de un personaje popular del municipio del noroeste, Manolo 'el Guanche'. El suceso tuvo lugar a las 03.03 horas en el interior de su casa cueva, situada en la calle José Suárez Falcón, junto a la Bajada de las Guayarminas y a la altura de la Cueva Pintada. Efectivos de la Policía Local, Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, un médico de urgencias de Atención Primaria y una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) acudieron al lugar de los hechos tras recibir la alerta. El cuerpo de bomberos de Gáldar tuvo que pedir ayuda posteriormente a sus compañeros del cuerpo de bomberos de Arucas ante la magnitud del suceso.

El foco del incendio, según fuentes consultadas por este medio, estaba localizado en el dormitorio y en una habitación lateral derecha de la casa cueva. El cuerpo de 'el Guanche', que andaba con muletas, se encontraba al lado de la ventana, que estaba abierta, al igual que la puerta. Los bomberos emplearon entre unos 700 y 800 litros de agua. Luego el médico de atención primaria certificó el fallecimiento y la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del incidente. A pesar de la magnitud del incendio no hubo que lamentar más heridos en el suceso.

El chaleco, prenda habitual

El chaleco, prenda habitual

Manolo era conocido como 'el Guanche', que además era su segundo apellido. "Se llamaba Manuel Brito Guanche. Es de los pocos Guanches de apellido que hay en Gáldar", recuerda el alcalde del municipio, Teodoro Sosa, que lamenta su fallecimiento. "La estirpe aborigen y canaria la llevaba encima y la ejercía. Llevaba siempre un chaleco a media cintura que le caracterizaba. Siempre iba bien preparado, ejercía de caballero como buen galdense, era muy educado. Vivió la noche y el día, era muy reconocido en el municipio", añade Sosa.

"Estaba vinculado históricamente al folclore en nuestra ciudad, no tenemos duda de que quería y sentía a Gáldar como pocos. Siempre le recordaremos en la Bajada de la Virgen de la Vega, en la que colaboraba con el asadero de jareas y poniendo voz la noche de las rondas. Estaba en todas las parrandas cantando y en el entorno de la plaza", continúa.

A 'el Guanche' le gustaba repetir que nadie como él sabía cantar mejor el Bolero para Gáldar. "Era de estos personajes municipales que hay en todos los pueblos. Siempre decía que 'Como yo no hay nadie que cante el Bolero para Gáldar'", valora Sosa en referencia a la famosa canción de Ignacio Rodríguez. "Es casi el himno de Gáldar, aunque no esté oficialmente aprobado así", indica Sosa.