El concierto de la cantante sevillana Tamara, el día 19 de enero; la grabación del programa Noche de Taifas de Televisión Canaria, el día anterior; el tributo a Marc Anthony, el día 25 del mismo mes; el XXIII baile de Taifa, dos días después; el recuerdo a Antonio Machín, el 2 de febrero; y la actuación del humorista Manolo Vieira, el día 3. Todos ellos son los platos fuertes, dentro de los actos populares, de las próximas fiestas de la Candelaria y San Blas de la Villa de Ingenio, que arrancan el viernes 18 de enero y finalizan el 3 de febrero.

La romería ofrenda a la virgen de Candelaria, cuya festividad será el día 2 de febrero, tendrá lugar el 27 de enero. El día de San Blas, así como la eucaristía y la bendición de los cordones de San Blas, tendrá lugar el día 3 de febrero.

Durante la mañana de ayer tuvo lugar la presentación del cartel y del programa de estas fiestas junto a la plaza de La Candelaria. Al acto acudió la primera teniente alcalde Ana Hernández, así como la edil de Festejos, Lorena Quintana. Ambas estuvieron acompañadas por representantes de la Asociación de caladoras de la Villa de Ingenio (ACVI), encargadas del pregón de las Fiestas.

Durante su intervención, Ana Hernández insistió en que no se podía entender Ingenio sin hablar de artesanía y, por ende, del calado y de las caladoras en femenino, siendo ellas las que abran el programa de actividades el próximo día 25 de enero. La concejala destacó además la romería ofrenda a Nuestra Señora de la Candelaria, así como el concierto de Tamara, quien presentará su disco Alma de bolero, y la grabación del programa Noche de Taifas.

Por su parte, Lorena Quintana, concejala de Festejos, destacó la implicación de las pregoneras al tiempo que repasó algunas de las actividades incluidas en el programa destinado a todas las edades haciendo especial hincapié en el público infantil. La responsable municipal hizo también mención al Tributo a Marc Anthony, a petición de los ciudadanos; el Tributo a Antonio Machín; y la actuación del humorista Manolo Vieira. Quintana animó a los ingenienses durante su intervención a decorar los balcones con ocasión de las fiestas.

Finalmente, Candela Martín, presidenta de ACVI, se mostró agradecida por haberse elegido a la Asociación para la lectura del pregón e invitó a todas las caladoras del municipio, pertenecientes a ACVI o no, a estar el día del evento porque, insistió, "es el pregón de todas las caladoras". La segunda carrera de carretones Candelaria 2019 será el día 2 de febrero, a las 17.00 horas.