La prestigiosa compañía del Circo del Sol ya tiene licencia para su instalación temporal en el ámbito turístico de Meloneras. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana reunida este viernes bajo la presidencia del alcalde Marco Aurelio Pérez aprobó su otorgación provisional al cumplir la solicitud con todos los requisitos y contar con informe técnico favorable, informa el Consistorio.

Esta autorización municipal para las obras de adecuación del terreno y la instalación de las carpas y otras infraestructuras del circo, solicitada por el representante legal de la compañía canadiense a finales del pasado mes de noviembre, tiene carácter provisional y será extensible hasta finales de septiembre de este año 2019.

La parcela sobre que la se asentará el Cirque du Soleil es la APHB-1 de 45.660 m² de la urbanización Meloneras 2-A, situada frente al costado del Hotel Baobab y el Palacio de Congresos de Maspalomas. Las instalaciones técnicas del circo, que requerirán una inversión total de aproximadamente 158.374 euros, se asentarán sobre 21.272 m², mientras que se destinarán 5.071 m² a su aparcamiento VIP y otros 8.807 m² al aparcamiento general.

La instalación del Circo del Sol y su emblemática carpa blanca en Meloneras cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por considerarse una propuesta artística y cultural única y de carácter extraordinario que contribuirá a enriquecer durante los próximos meses la oferta de ocio que este municipio y el destino turístico Maspalomas Costa Canaria ya ofrecen a lo largo de todo el año a los vecinos y al turismo internacional que visita Gran Canaria.

El permiso de instalación otorgado a Cirque du Soleil-Gala Luxembourg SA está supeditado al pago legal obligatorio del impuesto de construcciones por valor de 5.067,94 euros, y de la tasa municipal, cifrada en otros 901,52 euros. Además, la compañía está obligada a depositar una garantía de 58.600 euros en concepto de demolición y restauración del espacio utilizado al finalizar la actividad.

Cuatro carpas

El proyecto de instalación del Circo está realizado por los ingenieros industrial y de seguridad, Manuel Armengot Falcó y Eduardo Martí, respectivamente. Entre las obras que requieren la ubicación de la terraza del Circo y sus cuatro carpas (la principal de 2.042 m² y las otras tres auxiliares destinadas a entrada y recepción, área técnico-artística, y el personal) destacan la nivelación del terreno, el asfaltado para las áreas públicas y el suelo destinado a la carpa Big Top, la construcción de dos bordillos y once rampas, el vallado perimetral de cerramiento y las acometidas para los circuitos de agua, electricidad, telecomunicaciones y saneamiento. Todos los accesos a la parcela están previstos por la calle Mar Cantábrico.