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Santa María de Guía

Guía proyecta junto la autovía del Norte 2.145 casas, un carril bici y otro colegio

El municipio lima el 'muro' que separa el casco y La Atalaya-Becerril con una vía ciclista de 6 kilómetros

Vista de la autovía del Norte (GC-2) y el nuevo mercado agrícola. J. PEREZ CURBELO

Guía inicia la transformación de la bolsa de suelo situada alrededor de la autovía del norte (GC-2). Los proyectos municipales en marcha aspiran a agrietar el 'muro' que representa la carretera de alta velocidad, que divide su centro histórico con los barrios más poblados de La Atalaya-Becerril. La actuación contempla un carril ciclista y peatonal de seis kilómetros de longitud para facilitar el flujo de personas y proyectar sus zonas comerciales abiertas, un nuevo corredor verde por el barranco de Las Garzas, canchas deportivas y dos aparcamientos, complementado por una calle paralela a la autovía, que enlazará Lomo Guillén (el instituto) con el mercado agrícola comarcal, así como la mejora de entrada a La Atalaya. La inversión pública ronda los 8,7 millones, que se unirá a la construcción de 2.145 viviendas de promotores privados, y la reserva de suelo para el futuro traslado del colegio Nicolás Aguiar.

La apertura en marzo del mercado agrícola comarcal servirá de revulsivo para la prevista reconversión de la nueva zona de expansión entre el casco histórico y sus núcleos más poblados, que alcanza tanto en el caso de La Atalaya como Barrial los 3.000 habitantes cada uno, los mismos que el centro del municipio. El estreno de este centro de promoción del sector primario, que aspira a ser un polo de atracción social con su actividad agrícola y de hostelería, viene precedido por el parque urbano de El Bardo, ya activo.

Circunvalación

Sin embargo, la autovía sigue siendo un lastre para esa fusión física. Por este motivo, dentro de una primera fase de actuaciones, se ejecuta en estos momentos la obra para ensanchar la calle de entrada desde la autovía GC-2 a la zona comercial abierta de La Atalaya, desde el citado parque de El Bardo, que mejorará la circulación y también la movilidad peatonal, donde ya hay muchos paseantes. Este proyecto incluye la construcción de 109 aparcamientos, cuyo suelo podrá acoger otras actividades paralelas. Y, dada su estratégica situación, facilitará las compras en los negocios más próximos, y el estacionamiento de los usuarios del parque urbano y del mercado.

El Ayuntamiento cifra las inversiones públicas en 8,7 millones de euros en distintas fases. El plan de trabajo incluye un carril bici y peatonal que tendrá una longitud aproximada de seis kilómetros. Se extenderá desde el campo de fútbol de la Atalaya, pasando por la trasera de la calle principal del citado barrio, ocupado ahora por fincas de plataneras, siguiendo por Barrial (faldas de la montaña), hasta el instituto de Guía en la avenida Lomo Guillén y la paralela al barranco de Las Garzas, en la trasera del instituto, que incluye distintos ramales hacia el Bardo y el mercado, y que irá rematado por unas canchas deportivas en las inmediaciones de San Sebastián (cerca del tanatorio y bajo el recién estrenado estacionamiento junto a la ermita del mismo nomb re).

"El nuevo corredor ciclable y peatonal en la primera fase discurrirá por una orografía de suave pendiente para el uso de forma cómoda", según los técnicos.

Precisamente, esta franja junto al barranco (trasera de Lomo Guillén) desde la autovía hasta esta zona se configura como un largo espacio libre, que articula la conexión peatonal y ciclista. El objetivo es "la construcción de un gran pulmón de espacios libres en la ciudad, hasta ahora inexistente, paralelo al barrando, que incluye huertos urbanos, canchas deportivas y cumple con un objetivo paisajístico", según los redactores. "Su gran extensión, su linealidad y calidad lo hacen partícipe de toda la centralidad Guía-La Atalaya-Becerril, y lo anuda igualmente a la red de dotaciones públicas".

A esto se suma que este parque, sumado al de El Bardo (en la entrada a La Atalaya), "ajardinan" la autovía GC-2. Además, esta última zona muestra "una versatilidad de usos, por ofrecer deporte al aire libre, esparcimiento, paseo y tránsito".

Por otro lado, una nueva calle paralela a la autovía GC-2 servirá de conexión entre la avenida Lomo Guillén y la trasera del instituto con el nuevo mercado agrícola comarcal. En este lugar, precisamente, está reservado un solar para el futuro traslado del colegio Nicolás Aguiar, que liberará suelo en las inmediaciones de la nueva universidad privada Fernando Pessoa y el complejo multideportivo.

"La nueva vía de ronda de la ciudad, que discurre paralela a la GC-2 y separada por esta por un sistema general de dotaciones públicas, entre ellas el parque urbano, nuevos centros escolares y rematado por el mercado agrícola, da accesibilidad desde Lomo Guillén hasta la Avenida de la Mancomunidad (la de Los Salesianos), mejorando la accesibilidad interna. Esta vía se prolongará posteriormente paralela a la GC-2, hasta conectar desde el mercado con el Albercón de la Virgen. Está conformada por cuatro carriles y mediana ajardinada intermedia", señala el plan de movilidad municipal de Guía.

La propuesta urbanística contempla también dos circunvalaciones a La Atalaya y Becerril. "Los nuevos ejes viarios resolverán la accesibilidad a ambos núcleos desde el exterior, sin tener necesariamente que introducir todo el tráfico en el interior. La vía de La Atalaya conectará la entrada directamente con la residencia de ancianos y el cruce de acceso de Roque Prieto y el cementerio, en la trasera de la iglesia".

La calle Luján Pérez de La Atalaya (la principal de entrada) se transformará en una zona comercial abierta sobre una plataforma única, adquiriendo características similares a Marqués del Muni (en el casco). El objetivo es potenciar los negocios, con otras actuaciones añadidas.

De forma paralela, los planes urbanísticos contemplan en su entorno la construcción de 2.145 viviendas en tres promociones privadas distintas concentradas en la zona de expansión en la trasera de la calle principal de La Atalaya (donde están las fincas de plataneras), en las cercanías del citado mercado en obras y junto al cuartel de la Guardia Civil.

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