La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía decidió en su última reunión, el pasado 8 de enero, no volver a utilizar camellos en las próximas cabalgatas de los Reyes Magos. Tras el incidente que se produjo el pasado 5 de enero en la zona peatonal de la Avenida de Canarias cuando un camello no se quiso levantar tras un descanso, el Gobierno Municipal decidió respaldar la propuesta de la alcaldesa Dunia González iniciar los trámites legales oportunos para suprimir el uso de camellos en las cabalgatas.

La concejala de Salud Pública, Pino Sánchez, enmarcó esta decisión en la política de bienestar animal que lleva delante el Gobierno Municipal “porque pudimos comprobar que en un acto tan masivo como la cabalgata de Reyes, que el pasado 5 de enero congregó a más de 15.000 personas, no se dan las condiciones para la circulación de estos animales”.

Sánchez destacó que en este mandato “seguimos avanzando en las políticas de bienestar animal como la inauguración de varios parques caninos de cercanía; hemos realizado campaña de sensibilización para el paseo responsable de mascotas con la campaña de bicican; cerca de mil escolares asistieron al musical contra el abandono animal en el Teatro Víctor Jara; seguimos con nuestra política de promover las adopciones de perros a través de nuestra adhesión a la Red Canaria de Animales Sin Hogar y de la acogida en el Centro de Estancia Temporal de Animales (CETA) de los perros abandonados, a este centro nos han traído incluso animales abandonados en municipios colindantes como San Bartolomé de Tirajana donde hasta hace poco no tenían un centro de este tipo”.

La concejala recordó que las mascotas abandonadas permanecen en el CETA. durante 21 días, mientras se intenta localizar a sus dueños. Si no se los puede localizar los animales se derivan al Albergue Insular. Otras medidas por el bienestar animal que se realizaron en los últimos años son las campañas de sensibilización para la tenencia responsable de mascotas, la campaña de esterilización de gatos o la carrera benéfica para perros.