La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

El Diputado del Común investiga si el Ayuntamiento sacrifica perros

La Agrupación de Vecinos denuncia la muerte de canes y que no se deja acceder a la perrera

19

Perrera en Santa Lucía

La Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana (AV-SLT), en colaboración con la Concejala Lucía Rodríguez, de Plataforma por Santa Lucía, denunció que el Ayuntamiento santaluceño ocultó supuestamente una fosa donde sacrificó "cientos" de perros junto al Centro de Estancia Temporal de Animales (CETA), que se encuentra en la zona de Las Carboneras, por encima del cementerio de Sardina. Después de las quejas ciudadanas, AV- SLT presentó la denuncia ante el Diputado del Común, al sumarse además la situación y la imposibilidad de que el público pudiera acceder a las instalaciones de la perrera municipal.

El Diputado del Común inició una investigación tras recibir esta queja, al tiempo que solicitó a la Corporación municipal un informe de cómo se encuentran los canes y otros aspecto como la alimentación y cuidados recibidos, y tiempo previsto para presentarse en las instalaciones. Entonces, el Ayuntamiento remitió un amplio informe en el que explica cómo se encuentran los perros.

Además, en este documento, firmado por la alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, se explicaron recursos y formas de trabajo, y cómo se cuida a los canes en el CETA. "Nuestras instalaciones fueron visitadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil", como señaló el informe.

En cambio, la edil Lucía Rodríguez, de Plataforma por Santa Lucía, afirmó que "es inhumano el maltrato que reciben y la forma de matarlos. El Ayuntamiento no trabaja para fomentar la adopción de los canes, ni trabaja en labores de concienciación. Podrían facilitar que se les hiciera el pasaporte y que los perros fuesen adoptados en el extranjero".

La concejala de Sanidad, Pino Sánchez González, manifestó que "teóricamente es falso. Pienso que no es una denuncia, sino una nota de prensa. Es indigna, falta a la verdad y hiere las sensibilidades".

Sánchez González negó que se maten perros en el CETA, si no que "se recogen y se llevan al centro insular de Bañaderos. El año pasado llevamos 108 animales. Además de la densa población de habitantes y tasa de abandono de animales que tenemos en este municipio, incluso nos traen animales de municipios colindantes".

Fuentes policiales indicaron que no tenían constancia de sacrificio de perros, pero sí del robo de dos canes el pasado fin de semana y de haber soltado a los animales.

Compartir el artículo

stats