La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Norte | Relevo en la Mancomunidad

"El puerto de Agaete no se va a paralizar; quien diga que sí engaña a la gente"

"Voy a seguir luchando por los túneles en la costa de Moya. No estamos pidiendo que se construyan ahora", destaca el Presidente de la Mancomunidad del Norte

Hipólito Suárez, ayer en la sede de la Mancomunidad del Norte. JUAN CASTRO

Asume la presidencia de la Mancomunidad del Norte al final de su mandato de ocho años como alcalde de Moya y solo podrá ejercer este cargo durante los próximos seis meses. ¿Cuál es su prioridad en este corto tiempo?

Es cierto que seis meses es poco tiempo, porque ya nos cuesta llevar a a cabo los proyectos en el año que nos corresponde la presidencia a los diez municipios. Y en periodo electoral, más complicado aún. Pero también es verdad que hay actos y actividades que se organizan desde la Mancomunidad en los que podemos transmitir ese orgullo de ser norteños. No hay nada mejor y más importante que sentirse orgulloso de la tierra en la que se nace. Yo lo estoy de ser de Moya, pero también de ser del Norte de Gran Canaria. Siendo realista, pues no voy a repetir como candidato al Ayuntamiento de Moya, voy a centrarme en estos seis meses en acabar los proyectos que se han iniciado en este mandato y en defender los intereses del conjunto de los ciudadanos del Norte.

Las obras de la circunvalación a su paso por Arucas y el mercado agrícola de Guía están en su última fase, mientras que en los próximos meses se prevé iniciar el segundo tramo de carretera de La Aldea y la ampliación del muelle de Agaete. ¿Cuál es la gran obra que necesita ahora el Norte de la isla?

Tenemos que seguir creciendo en infraestructuras y en las energías renovables, por eso el Parque Tecnológico de Gáldar es una gran apuesta de la Mancomunidad. Es necesario mejorar las comunicaciones por carretera, pero no solo las principales, como la IV fase de circunvalación o la autovía GC-2, sino las conexiones entre las zonas rurales, mejorar la seguridad en toda esa red viaria para que los vecinos de las medianías puedan desplazarse. Y aparte de las grandes obras, es fundamental seguir trabajando en los proyectos ya en marcha, como la apuesta por la agricultura y la ganadería. Hay que aprovechar el reconocimiento de nuestros quesos en los concursos internacionales. Otra apuesta firme de la Mancomunidad es la Feria del Norte, para mostrar a los grancanarios y a los visitantes la calidad de los productos locales y las posibilidades que tienen los empresarios de instalarse en la comarca, tanto las pymes como las grandes empresas, porque hace falta generar empleo. El embellecimiento de nuestros pueblos es otra acción a ejecutar, pero nos hace falta una ayuda de otras instituciones para mejorar el paisaje y atraer a más turistas.

Una de las 'papas calientes' que tiene la Mancomunidad es la división entre los ayuntamientos del Norte respecto al nuevo muelle de Agaete, pues los cinco alcaldes del PSOE y de NC se oponen a la ampliación del puerto, así como un importante colectivo ciudadano. ¿Usted qué opina? ¿Cómo se puede resolver ese conflicto?

Ya no se puede resolver. Y el que diga que se puede resolver, está mintiendo. El muelle de Agaete va hacia adelante porque ya se ha licitado y se ha adjudicado la obra, por lo que en los próximos meses se iniciarán los trabajos. Yo no soy partidario de entrar a valorar aquellas actuaciones que tengan que ver con un municipio en concreto. Respeto la posición del Ayuntamiento de Agaete y la demás posturas a favor y en contra, pero me gusta ser sincero e ir de frente: esa obra ya no se puede paralizar. En su momento se hizo bien o mal, cada uno que opine y se pronuncie, pero no se va a paralizar. Lo que tenemos que procurar es que cuando esté construido sea beneficioso para el municipio , que genere empleo y que dinamice la economía de Agaete. No es una 'papa caliente' para la Mancomunidad porque la responsabilidad es del Ayuntamiento y del Gobierno de Canarias. Pero insisto, es una obra licitada y adjudicada. Por tanto, aquellos que hayan querido jugar a engañar a la ciudadanía han perdido del tiempo.

Sin embargo, la obra del nuevo muelle no arranca.

Me imagino que arrancará en los próximos meses, desconozco cómo está el expediente, pero sí hay una adjudicación en firme. Guste más o guste menos, el proyecto seguirá adelante porque ya tiene mucho camino recorrido.

Otro conflicto pendiente en el Norte, y este sí que le afecta directamente, es el trazado de la nueva carretera entre Bañaderos y El Pagador. El Ayuntamiento de Moya pide unos túneles al paso de la autovía por la costa del municipio y al final no se han admitido. ¿Va a seguir peleando por esos túneles?

Sí, sí. Como alcalde de Moya voy a seguir luchando para que el Plan Territorial Parcial de la Ordenación del Litoral del Norte (PTP-15) no maltrate a la villa de Moya. Al igual que el muelle de Agaete, es un tema municipal, pero esta vez entre tres ayuntamientos, los de Arucas, Guía y Moya, y seremos nosotros tres los que tengamos que negociar con el Cabildo y el Gobierno de Canarias para solucionar nuestras demandas. Arucas y Moya, sobre todo, hacemos peticiones para atender a necesidades reales y vamos a seguir.

Por lo que se va conociendo de los documentos del PTP-15, el Cabildo ha aceptado las propuestas de Arucas, pero no las de Moya. ¿Es una cuestión solo de dinero o ve detrás una discriminación por otros motivos?

El dinero no es problema. No estamos pidiendo que esa obra se ejecute ya, sino que el trazado de los túneles se recoja en el documento del PTP-15, al igual que el realojo de los vecinos de nuestro litoral. No estamos diciendo que se construya ya. Es verdad que en el mandato anterior la posibilidad de ejecutar una obra de esas características eran nulas, porque estábamos en una de las peores crisis económicas que hemos vivido en la etapa democrática. Que quede claro que Moya no pide que se haga ya, sino que se dibuje y se incluya en el documento del PTP-15. Y ahí vamos a pelear. Eso lo saben todas las administraciones implicadas y también los compañeros de la Mancomunidad porque yo lo he dicho siempre con claridad.

En su discurso de toma de posesión ha alertado sobre la pérdida de la población en la comarca Norte. ¿Cómo se puede convencer a los jóvenes para que no se marchen de su lugar de nacimiento o para que vuelvan?

Pues invirtiendo en ellos. Hay que hacer infraestructuras que sacien las demandas que nos hacen los jóvenes en todos y cada uno de los diez municipios. Hay que tener contacto directo con la juventud, escucharles y atenderles en la medida de nuestras posibilidades. No estamos hablando de hacer fiestas o verbenas, sino actividades formativas y de generación de empleo. Que los jóvenes nos vean como algo suyo, porque ya sabemos lo que piensan muchos de ellos de nuestras instituciones.

Desde hace años escuchamos las apuestas del Gobierno canario, el Cabildo y los ayuntamientos por recuperar el campo, pero los agricultores y ganaderos se quejan de lo mismo de siempre: la falta de ayudas y la dureza del trabajo.

Es verdad que la agricultura no pasa por su mejor época, pero continuamente veo que se están sacando ayudas y proyectos para el sector. Lo que pasa es que los jóvenes tienen otras prioridades.

Tras su renuncia a presentarse a la reelección como alcalde de Moya se ha especulado mucho sobre su futuro político. ¿Va a ir en la lista del PP del Cabildo? Yo he pedido seguir en el Senado. No repito en el Ayuntamiento de Moya por una sencilla razón; creo que ocho años son más que suficientes en las administraciones y eso lo pienso desde hace mucho tiempo. A mí me han colocado en muchas quinielas, en el Cabildo, en el Parlamento de Canarias o en un posible futuro Gobierno autonómico donde esté del PP. Yo lo agradezco, pero no he pedido estar en esas quinielas. Lo único que he pedido es no repetir a la Alcaldía de Moya, pero por convicción. Se me quedan muchas cosas atrás y proyectos por acabar, pero creo que debemos legislar para que los mandatos sean por ocho años. Sobre si iré en la lista del Cabildo, en esas quinielas me colocaron hasta como candidato a la Presidencia, pero yo he sido uno de los artífices para que finalmente sea Marco Aurelio Pérez. Es una persona muy preparada, con mucha experiencia, y será un magnífico presidente del Cabildo. ¿Mi futuro político? Ya se verá

¿Es partidario de que Marco Aurelio Pérez vaya acompañado en la lista por otros alcaldes?

En el PP ya se ha hecho eso en varias ocasiones. En 2015 se presentó Mercedes Roldós y llevaba muchos alcaldes, entre los que me encontraba yo. En 2011 también lo hizo José Miguel Bravo de Laguna. Hay que fortalecer esa candidatura con representantes municipales porque en los ayuntamientos es donde se conoce la realidad.

Compartir el artículo

stats