El alcalde de Moya, Hipólito Suárez, tomó el relevo ayer como presidente de la Mancomunidad del Norte y sostuvo que lo mejor de esta comarca de Gran Canaria "está aún por descubrir", por lo que se comprometió a impulsar los proyectos ya en marcha y a buscar nuevas fuentes de financiación para desarrollar otras ideas y propuestas que están planteando los diez ayuntamientos de este organismo: Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Moya, Santa María de Guía, Teror y Valleseco.

Suárez tomó posesión en un acto al que asistieron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, así como numerosos consejeros de la corporación insular, parlamentarios, concejales, dirigentes de las principales fuerzas políticas y representantes de las organizaciones sociales y empresariales. Jamás hubo tantos asistentes y problemas de protocolo para ubicar a los invitados (hasta cuatro fotos de familia distintas se tuvieron que hacer), lo que se atribuyó a la cercanía de las elecciones.

La presidencia de la Mancomunidad del Norte es rotatoria entre los diez municipios, por un periodo de un año, y Suárez sustituyó a la alcaldesa de Firgas, María del Rosario Marrero. Tendrá como vicepresidentes a los regidores de Artenara, Jesús Díaz, y de La Aldea, Tomás Pérez.

En su discurso, el alcalde de Moya, que también es senador del Partido Popular (PP), resaltó que este año 2019 se conmemora el 45 aniversario de la Mancomunidad y garantizó que trabajará "de la mano con todos y cada uno de los alcaldes".

"Debemos ser los primeros en creer e implicarnos con el Norte, para que los demás crean y se impliquen en las posibilidades que ofrece nuestra Comarca. Ese será uno de los puntos en los que me empeñaré con mayor ahínco durante la presidencia de la Villa de Moya de esta Mancomunidad. Seguir reforzando el orgullo norteño e implicar a todos los ciudadanos y ciudadanas, a los hombres y mujeres, a los jóvenes, en el desarrollo del Norte", prometió.

Tras recordar que Moya asume por cuarta vez la presidencia de la Mancomunidad y que como alcalde de la villa en los últimos ocho años ha participado de forma activa en todas sus actividades, Suárez consideró que esta institución supramunicipal "ha desempeñado a lo largo de su historia un papel fundamental en la defensa y apoyo a los diez ayuntamientos, con logros muy destacados, exitosos proyectos e inversiones que han impulsado el desarrollo sostenible del Norte de Gran Canaria".

La Mancomunidad, a su juicio, ha contribuido en la resolución de muchas de las necesidades de los consistorios y de los vecinos, además de "situar en el mapa y en la agenda de las diferentes administraciones públicas y entidades privadas los territorios de esta zona de la isla, tan diversos y a la vez tan semejantes, así como el inmenso potencial económico, social y medioambiental que ostenta".

"Además -aseguró Suárez- ha ejercido un destacado papel unificador entre los representantes políticos de los municipios del Norte, quienes, amparados por la Mancomunidad, hemos sido capaces de dejar a un lado ideologías y la disparidad de siglas a las que pertenece o defiende cada uno, para aunar esfuerzos y trabajar por el conjunto de la comarca".

Eso ha permitido, según el regidor moyense, fomentar la confraternidad, solidaridad y lealtad institucional entre los ayuntamientos, para "comprender que aquello que es positivo para un municipio debemos defenderlo y respaldarlo sin fisuras como positivo también para los intereses del conjunto del Norte".

La comarca "posee un potencial de recursos, económico y, sobre todo, humano: de talento, creatividad y emprendeduría que, con impulso y fe en nuestras posibilidades, nos situará como uno de los motores de la isla de Gran Canaria y de Canarias", insistió.

La hoja de ruta que se han marcado los diez ayuntamientos "está basada en la sostenibilidad, el respeto al entorno y la valiosa naturaleza que conserva el norte de la Isla. "Con responsabilidad con las generaciones venideras y teniendo siempre presente en nuestras miras los valores de nuestros antepasados, que nos han permitido ser lo que somos y llegar a donde hemos llegado, con un carácter cosmopolita que no renuncia a nuestra esencia rural", apuntó.

"Estoy absolutamente convencido -concluyó- de que el Norte llegará aún más lejos. No solo en el desarrollo de infraestructuras; sino que llegaremos más lejos como una sociedad participativa y evolucionada; como un territorio donde hombres y mujeres disfruten de igualdad de trato y de oportunidades; donde nuestros mayores reciban cuidados sociosanitarios dignos y vean recompensados con el respeto de la comunidad el esfuerzo y sacrificio que dedicaron durante tantas décadas de trabajo".