Valsequillo espera que lo visiten entre 10.000 y 15.000 personas el fin de semana de la Ruta del Almendrero en Flor (25, 26 y 27 de enero), según comentó su alcalde, Francisco Atta, en la presentación de estas fiestas de invierno en El Patio del Cabildo de Gran Canaria. En la mesa también estuvieron el presidente, Antonio Morales, y los consejeros de Turismo y Transportes, Inés Jiménez y Juan Francisco Trujillo, respectivamente.

Ese fin de semana actuarán más de veinte agrupaciones folclóricas, habrá un cien por cien de ocupación hostelera en alojamientos y casas rurales, se instalarán 239 ventorrillo de gastronomía y artesanía en toda la ruta y los comercios, bares y restaurantes aumentarán sensiblemente su facturación, según las previsiones municipales, "lo que se traduce en contratación de personal extra para atender la demanda que crece este fin de semana de fiestas".

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, manifestó que el Almendrero en Flor "es una fiesta importante para nuestra cultura, para nuestras tradiciones, nuestras costumbres y nuestros valores; es una de las manifestaciones más importantes de la identidad canaria". Con esta celebración se pretende difundir las tradiciones, la artesanía, la música, los deportes autóctonos y los productos típicos de Gran Canaria. La Ruta del Almendrero en Flor es una fiesta declarada de interés turístico regional.

El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, señaló que "en Valsequillo hablamos de ruta porque esta fiesta no sólo se desarrolla en un punto del municipio sino que lo hace simultáneamente en los barrios de La Barrera, el Casco, Las Vegas y Tenteniguada, donde podremos disfrutar de mercadillos agrícolas, degustaciones, bailes de taifa, actuaciones, ordeñá de la teta a la escudilla y ventorrillos".

La fiesta contará con una semana cultural en la que se conmemorará el décimo aniversario de la Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo con la presentación de una guía del patrimonio artístico-religioso del municipio y la colocación de unas placas identificativas de las imágenes de interés cultural de la iglesia de San Miguel.

Los jóvenes verseadores de Valsequillo pregonarán estas fiestas el viernes 25 en el teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel. Francisco Sánchez, María Belén Sánchez, Adriana Santana, Gisela Guedes y Pablo Melián 'Guajara' participaron ayer en la presentación de la fiesta bajo la batuta de Yeray Rodríguez.

Almendra de Plata 2019

Este año el ayuntamiento entregará la Almendra de Plata a Francisco Peña, Expedito Suárez y Dominga Pérez Santana 'Dominguita'. Los dos primeros por representar "ese esfuerzo constante por hacer de todos su amor incondicional por la décima y el punto cubano", y a Dominguita por su "labor sociocultural en el municipio de Valsequillo y de manera especial en Tenteniguada".