Retranquear el hotel escuela Santa Brígida para conseguir más espacio de acera para los peatones y más aparcamientos en la travesía comercial de Monte Lentiscal o acabar con los eucaliptos que crecen en las orillas de la carretera son dos de las propuestas vecinales para acabar con el intenso tráfico y la inseguridad de la vía. Algunos vecinos proponen incluso el desdoblamiento de la carretera.

Alrededor de 60 vecinos de Monte Lentiscal, en Santa Brígida, han entregado al ayuntamiento satauteño y al Cabildo de Gran Canaria más de 80 propuestas que intentan resolver los problemas de tráfico y seguridad que viven en la travesía de su barrio que discurre por la carretera general del Centro, donde se ubican los principales negocios y comercios, y entre los que destaca el histórico restaurante Bentayga y el Hotel Escuela Santa Brígida.

Por esa travesía pasan diariamente unos 24.000 coches, que para los vecinos "no es moco de pavo, y más si comparamos el Monte con otras zonas de la isla con menos tráfico, pero con más atenciones por parte del Servicio de Carreteras del Cabildo". No es la primera vez que el Cabildo trata de buscar soluciones al tráfico y a la seguridad del Monte ya que en 2005 lo intentó de manera infructuosa por falta de acuerdos.

Los eucaliptos ubicados en los márgenes de la travesía del Monte fueron uno de los puntos más debatidos y donde los vecinos expresaron sus diversos criterios. El frente ecologista no está por la labor de talarlos, pero hay otro grupo importante que cree que estos árboles son perjudiciales no solo para el paso de los peatones sino para las viviendas que pueden quedar dañadas porque las raíces se introducen en las casas a través de las tuberías.

Álvaro Navarro, uno de los vecinos más activos en la participación, comentó durante la reunión un artículo de Mónica Fernández Aceytuno, Premio Nacional de Medio Ambiente, que tilda al eucalipto como "un disparate". "En una de las propuestas, para no retirar eucaliptos, se propone retirar palmeras", dice Navarro.

El sábado se celebró en el Hotel Escuela Santa Brígida la reunión para presentar las distintas propuestas vecinales para la travesía del Monte, el tramo de carretera y zona peatonal que discurre desde la rotonda de Bandama y la curva del vivero de flores.

Las conclusiones obtenidas por el equipo técnico que ha dirigido el proceso, que empezó en agosto, permitirán mejorar la seguridad para los viandantes mediante las siguientes actuaciones: ampliación, pavimentado y pendientes de todas las aceras; asegurar la continuidad peatonal de tránsito en todo el recorrido para el uso y disfrute de peatones por el dominio público de las aceras sin obstáculos, ajuste del ancho de carriles a tres metros, rebajar la cota de asfaltado para igualar con las aceras y evitar la entrada de agua en las viviendas y locales, y replanteo de las curvas de acceso entre la vía y las calles Real de Coello y Tomás Quevedo Ramírez. Alguien incluso propuso el desdoblamiento de la carretera como solución global.

Asimismo, se plantea revisar el arbolado en la travesía "caso por caso" por técnicos competentes que no atiendan a presiones y quitar el mínimo imprescindible, reubicación y mimetización de los contenedores de basuras, acceso a la calle Bentayga sólo para residentes, semáforos manuales en los pasos de peatones e incluir plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida.

Los vecinos proponen un acuerdo entre el hotel escuela y el aparcamiento privado existente en la zona para reducir la demanda de aparcamientos externos, mayor frecuencia en la recogida de residuos y reubicación o cambio de acceso por la calle Real de Coello al Ambulatorio.