La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

Huevos falsos para reducir las palomas

El Ayuntamiento instala dos palomares sobre la piscina y cambiarán los huevos de las aves

Huevos falsos para reducir las palomas

"Según unos estudios esta táctica reduce entre un 60 y 80 por ciento la natalidad de las palomas, además de ser un método nada agresivo, ni dañino para las aves, como pasa con otros sistemas que emplean en diferentes municipios mediante trampas o a través de la alimentación", explicó José López, concejal de Comercio, Industria, Empleo y Desarrollo Local, Agricultura, Ganadería y Deportes.

Los vecinos de los edificios colindantes al centro deportivo municipal, sito en el barrio del Cristo, en el casco de Ingenio, exactamente los del inmueble que está en frente de la piscina criticaron la numerosa presencia de palomas en el techo de dicha instalación deportiva, que anidasen allí, que hubiese crías muertas y gran cantidad de excrementos.

"Así era. Hemos calculado que habían en la cubierta de la piscina entre cien y doscientas palomas, según el día y temporada", reconoció el concejal, que agregó que "comprendíamos el malestar de los afectados por los excrementos, riesgo de transmisión de enfermedades, el polvillo que se extiende, más si es en casas o lugares más azotados por los vientos alisios. El problema es mayor en una casa abandonada, donde allí están más a gusto".

Ante esta situación, el edil y los técnicos estudiaron qué medidas podrían tomar para eliminar o reducir el número de aves.

Entonces, José López conoció la propuesta de una técnica alemana: se trata, en este caso, de colocar en la cubierta de la piscina dos palomares de madera, con diez nidos cada uno, además de pajas y hierba para animar a que se instalen ahí. Un operario subirá cada dos días para quitar los huevos que incuban las palomas por otros de plástico, muy similares y del mismo peso. Los palomares costaron un total de 300 euros.

El coordinador del centro deportivo de Ingenio, Julio Santana, y los operarios tienen previsto colocar hoy miércoles los dos palomares adquiridos en la cubierta de la piscina. El edil José López confía en que esta prueba piloto dé pronto buenos resultados.

Dificultades

José Luis Moreno, que es juez nacional en colombicultura y avicultura, y que en colombicultura es el más laureado de España, consideró que esta táctica de sustituir los huevos incubados por las palomas por otros falsos "podría ser positiva". Sin embargo, puso sus pegas y destacó las dificultades. "Las palomas que están sueltas en una zona concreta es muy difícil que aniden en unos palomares, depende", comentó Moreno.

"No es nada fácil que estas aves aniden en lugares concretos nuevos. Está en función de varios aspectos, como el tipo de paloma del que se trate, de qué raza. Por regla general van a anidar al mismo sitio donde frecuentan hacerlo. Si es una paloma mensajera es muy difícil que ponga los huevos en otro sitio distinto al habitual ya que es muy desconfiada. Sí puede aceptarlo una paloma doméstica", explicó el juez de colombicultura.

Respecto a la táctica de sustituir unos huevos incubados por otros de plástico, a José Luis Moreno no le extrañó. "Los que están con las palomas, como yo estuve muchos años, lo hacen con frecuencia, es una medida habitual que se realiza por varios motivos. Puede ser para que descansen, o en relación al calcio, o simplemente para que disminuya la producción, el número de aves", señaló Moreno, quien concluyó que "está bien esa medida, mucho mejor que otras tácticas, pero es muy difícil".

Compartir el artículo

stats