El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) ha aprobado una subvención de casi un millón de euros al Ayuntamiento de Valsequillo para invertir en un proyecto de iluminación eficiente en el municipio que permitirá reducir un 5% las emisiones de dióxido de carbono.

Esta subvención está destinada a la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior en el municipio, de tal forma que se fomente e impulse la eficiencia energética en las edificaciones, así como en las infraestructuras y servicios de carácter público del municipio.

El objetivo del proyecto en el ámbito municipal radica en la sustitución de 2.149 luminarias, de las 2.496 existentes, por otras nuevas de tecnología LED, destacando que éstas dispondrán de un sistema electrónico que permitirá al Ayuntamiento regular cada una de manera individual en cuanto al flujo luminoso.

El importe de la actuación es de 998.563,00 euros, de los que 848.778,55 provienen de la concesión directa que se enmarca en las subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en dióxido de carbono. Los 149.784,45 euros restantes son de fondos propios del consistorio, que tiene una partida presupuestaria reservada para este proyecto.

Municipio sostenible

Francisco Atta, alcalde de Valsequillo, señaló que "esta subvención nos permitirá mejorar la eficiencia energética con la intención de que Valsequillo sea cada vez un municipio más respetuoso y sostenible con el Medio Ambiente con la reducción de emisiones de dióxido de carbono; además, hay que resaltar que esta actuación supondrá una disminución de la potencia instalada de 341kw a 131kw y un ahorro energético estimado del 64%".

Con esta medida Valsequillo conseguirá reducir un 5% las emisiones de dióxido de carbono, una acción que contribuye a que el municipio pueda cumplir con el compromiso adquirido en el Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, donde se recoge que la localidad debe reducir al menos un 40% para el año 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con este proyecto, se pretende sustituir de forma completa los 43 cuadros eléctricos para el encendido de los alumbrados que se encuentran en mal estado por otros que permiten una telegestión avanzada que monitorice y controle los centros de mando, ofreciendo, entre otras funcionalidades, la lectura automática de medidores de energía, la monitorización de fallos en centro de mando, un mantenimiento simplificado, equilibrado y restricción de carga.