El nuevo supermercado que construirá en Ingenio Mercadona será un edificio con 6.636 metros construidos en dos plantas. La baja será de 3.430 metros cuadrados y estará situado el aparcamiento, con una parte de éste que se encontrará también al aire libre. En la primera planta, con una superficie de 3.200 metros cuadrados, se hallarán la zona de venta del supermercado y el almacén.

La empresa española compró recientemente a la compañía Agrícola Bonny este terreno de casi 7.000 metros cuadrados de superficie. Esta parcela y sus construcciones se encuentran entre las calles Juliano Bonny Gómez y Sagasta, en la zona de La Montañeta, en la que se hallan las tres naves construidas en 1950 que estaban destinadas al empaquetado de tomates. Este terreno se ubica en la convergencia de las dos calles mencionadas y en ese nudo está una de las rotondas principales del centro urbano de Ingenio.

En la Concejalía de Urbanismo fue entregado por parte de Mercadona un proyecto básico en relación a la construcción de la nueva tienda. Por tanto, se está aún pendiente de la llegada del proyecto definitivo, el cual debe ser revisado por los técnicos y arquitectos. Con dicho proyecto se podrá conocer datos económicos precisos, como cuánto supondrá de inversión para la empresa la creación de esta tercera tienda en Ingenio. Los otros dos supermercados de esta firma en el término municipal están en la avenida de los Artesanos, en Ingenio, y en la calle Pedro Valerón Machado, en Carrizal.

Respecto a las licencias de la nueva tienda de Mercadona en Ingenio, la de obra se encuentra en una fase de tramitación en la Corporación ingeniense. La licencia comercial fue aprobada por la Consejería de Economía y Comercio del Cabildo. La licencia de demolición ya fue solicitada al Ayuntamiento, entregando la documentación y los informes técnicos pertinentes.

Sin embargo, esta licencia se encuentra también en tramitación, entre otras cosas, bajo la supervisión de los técnicos.

Respecto a ese derribo de las naves, el Ayuntamiento controlará y estudiará el informe de seguridad de la nueva empresa propietaria y tomará las medidas pertinentes para supervisar que la demolición no perjudique a todos los inmuebles próximos, como tampoco a las vías colindantes.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ya fue informada de la construcción de la nueva tienda, como de sus características generales, y ya existe un acuerdo con la entidad aérea y los promotores.

Cabe recordar que toda construcción en Ingenio debe limitarse y cumplir unos requisitos, ya que debe sujetarse a una servidumbre de limitación de actividades por las operaciones aéreas que se realizan respecto al aeropuerto.

Eficiencia energética

Esta nueva tienda de Mercadona no será la segunda eficiente en Gran Canaria, tras la construcción del supermercado del Cruce de Melenara e inaugurada en diciembre, como se había señalado en este periódico, ya que la renovación en otras tiendas de la cadena se realizaron desde 2017 para conseguir la eficiencia energética. En la actualidad existen en la Isla un total de diez supermercados con el nuevo modelo eficiente.

Entre los objetivos que persigue Mercadona con este modelo energético está que "aumente la comodidad, el ahorro energético y la optimización del tiempo de los clientes", como indicaron fuentes de la empresa. Para ello, por ejemplo, la iluminación es con lámparas de tipo LED, así como que las luces están reguladas automáticamente. También, los arcones y congeladores son cerrados y es doble el acristalamiento para que no influyan las altas temperaturas del exterior en el consumo del aire acondicionado. La tienda es mucho más espaciosa en comparación al tamaño de las primeras que se fueron construyendo en el Archipiélago

El alcalde Juan Díaz resaltó la importancia que tuvieron las tres naves de la empresa Bonny porque "ese espacio dio de comer a muchas familias con el trabajo de bastantes mujeres de varias generaciones con el empaquetado de tomates, y muchas de ellas trabajaron en horarios muy distintos, como desde la mañana hasta medianoche o hasta la una de la mañana"

Ana Hernández, la primera teniente alcalde, destacó la importancia que tiene esta inversión de Mercadona en el municipio que "generará empleo directo e indirecto por lo que la Villa está de enhorabuena porque en los últimos meses se abrieron importantes empresas de diferentes sectores económicos en el municipio y que está moviendo la economía".