Las precipitaciones, por lo general débiles, mojaron el Archipiélago canario durante la jornada de ayer, siendo en Gran Canaria, exactamente en Cruz de Tejeda, donde se registró la mayor cantidad de agua por la lluvia, 22,6 litros por metro cuadrado, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Respecto a las temperaturas, éstas descendieron y facilitado que El Teide recibiera ayer las primeras nevadas de este año 2019. Mientras, en Gran Canaria, los termómetros marcaban anoche en la Cumbre los 2,2 grados centígrados y con la posibilidad de bajar a los cero grados.

En relación a las lluvias, fueron débiles y breves durante la jornada de ayer, aunque fueron generosas en la zona norte y centro y alcanzaron prácticamente a todos los rincones de Canarias. En Lanzarote se recogieron 3,2 litros por metro cuadrado en Yaiza, así como 2,4 en el municipio majorero de La Oliva. En Tenerife fueron 19,2 en Tacoronte, y 17,4 en Vallehermoso, en La Gomera.

La cantidad máxima recogida en Canarias fue en Gran Canaria, en Cruz de Tejeda, con 22,6. Asimismo, fueron sumados 14,2 en la Vega de San Mateo y Valleseco; 13,6 en Tejeda; 12,8 en Teror; y 10 litros por metro cuadrado en la capital grancanaria. Las precipitaciones de ayer se producen después de que Canarias registrase en diciembre como uno de los meses más secos de su reciente historia, ya que la máxima cantidad fruto de las lluvias fue de 4 litros por metro cuadrado en Cruz de Tejeda.

Más lluvias débiles

En cuanto a las previsiones para hoy las Islas estarán con los cielos cubiertos, con lluvias en general débiles y más abundantes durante la madrugada y en medianías y zonas altas. En el resto, intervalos nubosos con lluvias ocasionales. Las temperaturas tendrán pocos cambios, estando en Las Palmas de Gran Canaria entre los 20 grados de máxima y los 15 de mínima.

Finalmente, el viento será del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes sureste, oeste y cumbres. El predominio de las brisas será en costa suroeste.