Los ayuntamientos firmaron ayer con el Cabildo un Pacto por el bienestar animal en Gran Canaria, que establece un plan de choque con 12 medidas urgentes y una hoja de trabajo hasta abril. "Este es un paso histórico para la protección de los animales", manifestó el presidente insular, Antonio Morales. La iniciativa estudia que cada municipio cuente con un refugio, o bien, hacerlo de forma mancomunada.

Potenciar las medidas preventivas, para aminorar los abandonos de perros y gatos. Este es el reto principal del Pacto, según el consejero del Área, Miguel Ángel Rodríguez, que trata de sacar a la Isla de las tasas de abandono más alta de Europa, con 3.258 animales entregados en el Albergue insular de Bañaderos, en Arucas en 2018.

El plan incluye una docena de acciones urgentes. Entre ellas, el inicio de un estudio sobre la necesidad de contar con refugios municipales o mancomunados apropiados que eviten la masificación del albergue insular; la elaboración de un diagnostico revisable cada dos años de la situación de cada municipios; que cada municipio tenga presupuesto y estructura para el correcto tratamiento de los animales recogidos; actualizar el convenio de colaboración entre ayuntamientos y Cabildo; homogeneizar las ordenanzas municipales; la organización de campañas de sensibilización; castraciones masivas de control de colonias de gastos; campañas periódicas de control de la identificación; campañas de vacunación de bajo coste o gratuitos; la firma de un convenio con el Colegio de Veterinarios para formar parte del Registro Canario; y acciones de enseñanza del Cabildo con agentes sociales, policiales y técnicos municipales. Todo ello, con la puesta en marcha de una mesa de trabajo político, que exige una reunión trimestral primero y luego cada seis mes entre los firmantes para tomar las decisiones oportunas, una vez vista la evolución.

El documento consensuado incorpora una hoja de ruta del pacto. En este sentido, y tras la firma, se establece para este mes de enero la creación de la mesa de trabajo técnica coordinada por el Cabildo, coordinada por agentes sociales como el Colegio de Veterinarios, el colectivo de abogados animales, Seprona, policías locales, y cazadores, entre otros. Además, coincide con la celebración de la feria Animundo, que fomentará las adopciones y tenencia responsable de animales de compañía.

En febrero se empezará el diagnóstico insular de la actividad municipal, el inicio de la campaña de vacunación, colocación del chip y esterilización a bajo coste o gratuita, para propietarios con bajos ingresos, la formación de agentes locales y el inicio de la campaña 'Ruta 21, te ayudamos a entender a tu perro'. En marzo arranca la campaña de control de identificación municipal. Y, en abril, se revisará el pacto insular, y se fijarán líneas de financiación para la creación de refugios municipales o mancomunados, según las necesidades específicas de cada zona.