La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

La villa abre en abril un museo del folclore en la antigua casa 'sindical'

El Ayuntamiento tiene la intención de que la Asociación Cultural Coros y Danzas lo gestione

17

Coros y Danza de Ingenio que cumple 70 años

El futuro Museo del Folclore del casco de Ingenio abrirá sus puertas previsiblemente el próximo mes de abril, tras los servicios de dotación y equipamiento que se iniciarán en breve. Este museo se encontrará en la primera planta de la casa conocida como la antigua Sindical, propiedad del Ayuntamiento, que se encuentra en la zona del Puente del casco histórico, en la calle Antonio Rodríguez Medina.

La Corporación municipal ya licitó y adjudicó las actuaciones de las dotaciones, como son la colocación de paneles e infografías, y la creación de un hueco para un futuro ascensor, entre otros. Estos trabajos se espera que se inicien en breve y que estén finalizados en marzo. El Cabildo de Gran Canaria aportó una subvención de unos 70.000 euros para la equipación de este futuro museo público.

Respecto a quién gestionará el museo, el Ayuntamiento tiene la intención de que sea la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, que sí se prestará a ello, como señaló ayer el presidente de este colectivo cultural, David Castellano. Sin embargo, de momento aún no se firmó, ni se cerró el acuerdo y se espera que sea pronto, como indicaron fuentes municipales.

El objetivo de la instalación museística es la recogida de todo lo relacionado con el folclore, artesanías y tradiciones arraigadas en el municipio de Ingenio, y mostrarlo a la ciudadanía, como a colegios, colectivos, vecinos y foráneos en general. De esta forma, habrá instrumentos musicales, vestimentas y elementos etnográficos relacionados con tradiciones y antiguos oficios y actividades. El museo contará con paneles y vitrinas, así como una sala de proyecciones.

Al mismo tiempo, tendrá carácter internacional, ya que se recopilarán y mostrarán numerosos objetos y materiales etnográficos de los cinco continentes, ya que serán aquellos que regalaron formaciones folclóricas y culturales que participaron en algunas de las 23 ediciones celebradas ya del Festival Internacional de Folclore villa de Ingenio Muestra Solidaria de los Pueblos.

Por eso, se cuenta ya con objetos folclóricos y etnográficos, entre otros, de países como Argentina, Colombia, Estados Unidos y México, en América; respecto a Europa, de Francia, Italia, Rusia, Lituania, Bielorrusia, Serbia, Noruega, Alemania, Estonia y Bulgaria; de Asia, de Corea del Sur, Japón, China, Mongolia, Uzbekistán e Indonesia; del continente africano, de Marruecos, Mauritania, Camerún, República Democrática del Congo y Senegal; así como de Israel y Palestina, en Oriente Próximo.

Cabe señalar que este museo del folclore está incluido en el plan museístico que prepara el Ayuntamiento para, entre otros fines, hacer más atractivo el casco histórico. Esta ruta del agua está formada también por el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico, que ya está abierto; y los molinos de agua Díaz y el de los López.

Estos molinos fueron reformados y equipados para que puedan ser visitados como museos, aunque los trabajos y tramitaciones aún no finalizaron.

Aniversario

La Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio celebrará durante este año el 70 aniversario de su fundación por parte de Aurora Cruz Vega, que además de ser la creadora, fue presidenta y nombrada hija predilecta de Ingenio. También fueron nombrados los otros máximos responsables de la asociación: Mariquita Luisa Artiles; Manuel Sánchez; y David Castellano, éste último lo es en la actualidad y lleva 32 años en el cargo.

Además de conmemorar estos setenta años de historia, organizará y participará en numerosas actividades durante este 2019. La más cercana es la de hoy viernes, día 18 de enero, ya que participará en la grabación en Ingenio del programa Noche de Taifas, de Televisión Canaria, junto a la parranda teldense El Volumen. "En este aniversario no sólo hay que agradecer y pensar en las doscientas personas que están ahora en el colectivo, sino en las miles que participaron de forma altruista en los 70 años", afirmó David Castellano.

Compartir el artículo

stats