El doctor en Historia e investigador, Jesús E. Rodríguez Calleja, presentó este jueves en el Centro Cultural Federico García Lorca de la Villa de Ingenio, su libro 'La población de Agüimes en el siglo XVII (y sus antecedentes históricos)'. Estuvo acompañado por el concejal de Cultura, Christopher Rodríguez, y por el cronista oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón.

Este último, tras mostrar el honor y privilegio que suponía para él compartir mesa con el autor, una persona "muy importante que no sólo trabaja para la investigación y la historia sino que además la disfruta y la vive," se encargó de dar unas pinceladas a su figura y trayectoria académica.

El trabajo presentado abarca la población del señorío de Agüimes en el siglo XVII centrándose en el análisis y estudio de los registros sacramentales de la parroquia de San Sebastián, cuya jurisdicción se extendía por los actuales municipios de Agüimes e Ingenio. Se trata de un análisis pormenorizado de la población a nivel demográfico y sociológico.

"Durante tres años fuimos recogiendo una a una 7.118 partidas de bautismo, matrimonio y defunción, que es lo más importante del libro, y con esos datos se realizó una reconstrucción genealógica de las familias cerradas, bien controladas y establecidas en el Señorío," explicaba Jesús Rodríguez, quien además hizo un recorrido por los diferentes datos que aporta el libro hablando de la evolución de la natalidad, el estudio y variedad de los nombres y apellidos, los matrimonios, lugares de casamiento, registros de defunción, tipos de entierros, entre otros aspectos.

Con esta presentación "desde el departamento de Cultura mantenemos la línea programática relacionada con la promoción y divulgación de proyectos literarios a los que se van a sumar nuevas propuestas en los próximos meses," anunciaba el edil ingeniense. Christopher Rodríguez además agradeció al autor la magnífica exposición realizada durante la velada.