La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

El rincón de las noticias positivas

Tres exdocentes muestran otra visión de las informaciones en un espacio en Radio Agüimes

El rincón de las noticias positivas

"Queríamos rescatar esas numerosas noticias positivas que pasan desapercibidas en los informativos, periódicos y emisoras que se llenan de noticias negativas y tragedias, como pretendíamos dar visibilidad a las mujeres", explica Paqui Domínguez, que junto a Carmen Mari Santana y Alicia Verona disfrutan en un espacio de radio.

"Nos encontramos de casualidad en la Feria del Sureste que se celebraba en Carrizal [Ingenio] en 2016 y planteamos hacer un espacio en el magazine de Radio Agüimes Onda Libre", recordó.

Las tres maestras jubiladas "se administran ahora su tiempo, dedicándose a lo que les interesa, no sólo a la radio, sino también a distintas oenegés", como aseguraron.

Cada una busca a diario las buenas noticias leyendo medios escritos y digitales, escuchando la radio o viendo la televisión. Luego las exponen y debaten antes de tratarlas en el espacio que se emite de 11.00 a 12.00 horas de cada lunes, bajo la coordinación del locutor José Ángel Santana. También se las proponen oyentes, como hizo recientemente una de Suiza. Están especializadas en temas: Alicia Verona rastrea sobre música e inclusión; Carmen Mari Santana, sobre lo científico; y Paqui Domínguez, en lo vinculado a lo social, municipal, comarcal e insular. "El blog de noticias de Agüimes de Domingo Martín me sirve y me ayuda mucho en mis búsquedas", confesó.

"Lo empezamos con mucha humildad, que la mantenemos, y ha ido creciendo", añadió Paqui Domínguez, que recordó que "gracias a internet se puede escuchar en cualquier punto del planeta. Así tenemos oyentes y seguidoras, no sólo en toda la Isla y el Archipiélago, sino también de Chile, Argentina, Italia, Suiza y Perú, entre otros. Incluso nos visitaron a la radio durante el programa cuando estaban de vacaciones en Gran Canaria, como la riojana Isabel Carra, la cordobesa Luisa Urtiaga o un grupo argentino de nueve mujeres y un hombre".

A la hora de hablar noticias positivas recientes, recordaron por ejemplo: "La madre de una familia polaca creó un juego llamado Who's she [Quién es ella] para que sus hijos conocieran figuras femeninas"; "El niño Diego Fernández, de nueve años, que vive en Moscú con su padre, descubrió una supernova [explosión estelar]. Desde que tenía tres años se interesó por la astronomía"; "Adriana Valdés, de 75 años, es la primera mujer que es presidenta de la Academia Chilena de la Lengua y del Instituto de Chile después de que lo fueran los hombres desde hace 133 años".

Las tertulianas exponen en antena un texto de reflexión al final de cada programa. Así, decidieron reunir unos cuantos y publicaron el libro titulado En femenino y en plural, de Editorial Vecindario.

Alicia Verona fue defensora de las escuelas rurales, y trabajó en Guayadeque, Vecindario, Arinaga y en la capital, entre otros. Está muy vinculada a la música y a la Fundación canaria de apoyo a las personas afectadas por trastornos del neurodesarrollo (FUNTEAC).

Carmen Mari Santana, catedrática en Biología, fue directora de varios Institutos de Enseñanza de Educación (IES) de la Isla, como el IES Garoé, de El Hierro.

Paqui Domínguez fue maestra en Agüimes, Vecindario y Vallecas. Ha sido también edil en el Ayuntamiento de Agüimes y diputada en el Parlamento de Canarias.

Compartir el artículo

stats