La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teror

Dos concejales denuncian por injurias a la exalcaldesa de Teror Isabel Guerra

Henoc Acosta (PP) y 'Chicha' González (Alternativa) afirman que quieren acabar con las acusaciones falsas

Dos concejales denuncian por injurias a la exalcaldesa de Teror Isabel Guerra

La vida política de Teror desemboca en los tribunales. El concejal de Cultura por el Partido Popular, Henoc Acosta, presenta una querella criminal por unas supuestas calumnias y/o injurias con publicidad, y otro delito por revelación de secretos, contra la exalcaldesa (entre 2015 y 2016) y actual concejala en la oposición por Nueva Canarias, Isabel Guerra. Pero no es la única, ya que su colega en la oposición Sebastiana 'Chicha' González (Alternativa por Teror) ha seguido los mismos pasos por otro supuesto delito de calumnias y subsidiariamente por injurias graves con publicidad.

Isabel Guerra defiende que está siendo víctima de una "mano negro" para intentar frenar su labor política, ya que hubo otras tres denuncias más que se paralizaron. Se enfrenta a una petición particular de pena de prisión, inhabilitación especial y hasta 60.000 euros de indemnización por ambos procesos.

Z Henoc Acosta

Henoc Acosta (Partido Popular) presentó el 16 de octubre del año pasado una querella criminal contra Isabel Guerra por un presunto delito de descubrimiento o revelación de secretos y otro delito por calumnias y/o injurias con publicidad.

Según los hechos narrados, tras la moción de censura del PP y PSOE en Teror (en 2016) se produjo el cese como alcaldesa de Isabel Guerra. Desde entonces, "ha empezado una campaña de acoso y derribo en contra de todos los integrantes de la Corporación, y de nuestro representado, aprovechando cualquier ocasión para desacreditarlo públicamente, ... profiriendo manifestaciones y realizando afirmaciones que afectan gravemente al honor e imagen pública del querellante", según la denuncia.

Los hechos que llevan a la denuncia se producen el 12 de abril de 2018. Ese día el alcalde suspendió el pleno tras increpar al gobierno municipal, formándose "una tangana con gritos e intervención de la policía local". Cuando se encontraba en el exterior, un vecino insultó a Henoc: "Este vecino conocido en el municipio por sus problemas legales con numerosas personas se ha dedicado a decir que fue agredido por el Sr. Henoc y dos de sus familiares. La aquí querellada -Isabel Guerra- sin cerciorarse de la veracidad de sus manifestaciones, con la finalidad espuria de hacer desmerecer a nuestro representado en la opinión pública y con el único objeto de obtener rédito político se ha dedicado a regar y publicar unos hechos que son falsos".

Y en dos medios manifestó: "El concejal de Cultura de Teror agrede a un vecino... la lesión existe y hay grabaciones y parte médico, lo empujaron, lo zarandearon y lo tiraron al suelo, parece inaudito", y "al dedo del señor en cuestión se lo dejaron inútil". La denuncia habla de que se imputó al edil un delito de lesiones, cuando el supuesto afectado denunció cuatro días más tarde (día 16). Y en el juicio leve Henoc Acosta fue luego absuelto. "Al denunciar públicamente como delictiva una actuación inexistente e inventada, y atribuir directamente a nuestro representado la autoría de la misma busca su descrédito público, dañando gravemente el honor y la imagen".

El concejal presenta por todo ello una querella criminal, tanto por descubrimiento y revelación de secretos por otros hechos, como por calumnias e injurias. Y le exige 30.000 euros de indemnización.

Z Sebastiana González

El juzgado de Arucas tramita un segundo juicio oral con fecha de 19 de noviembre por la denuncia de Chicha González, contra Isabel Guerra y dos medios. Los hechos se remontan a 24 de agosto de 2017, cuando según el juez instructor "con ánimo de menoscabar el honor de Sebastiana González, y conocimiento de su falsedad, la investigada Isabel Guerra realizó en un programa de radio y en un periódico digital manifestaciones acusándola de haber cometido prevaricación. Todo ello a raíz de que una empresa licitadora en el procedimiento administrativo de contratación de los servicios para la atención a mayores de Teror hubiera presentado el currículo de la concejala Sebastiana González en dicho expediente, la cual además figuraba como demandante de empleo en el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias".

Isabel Guerra, durante la celebración de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Teror del día 23 de agosto de 2017, solicitó la emisión de un informe técnico sobre la posible existencia de causa de incompatibilidad de la edil. Pero sin esperar a los informes técnicos, "acudió a los medios de comunicación mencionados vertiendo graves acusaciones contra la querellante".

Los expertos municipales constataron la legalidad de la documentación presentada por la empresa mencionada, así como de la no existencia de incompatibilidad por parte de Sebastiana González, que además no formaba parte de la Mesa de Contratación. Antes de tramitar la querella, la concejala denunciante presentó una demanda de conciliación contra la exregidora, para que se retractase de sus afirmaciones, sin que ésta acudiera a esa cita.

El Ministerio Fiscal, en su escrito de acusación, según la concejala de Alternativa por Teror, solicita para Isabel Guerra la pena de 12 meses de multa, a razón de una cuota diaria de 10 euros, y una cantidad de 3.000 euros en concepto de indemnización por los daños morales sufridos por Sebastiana González.

Mientras, la acusación particular solicita pena de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público, y 30.000 euros en concepto de indemnización.

Isabel Guerra manifestó el viernes que existe una campaña de descrédito contra ella, que le lleva a pensar que hay una mano negra, ya que se han presentado hasta cinco denuncias por injurias y calumnias por cargos políticos y altos cargos municipales, archivándose uno de ellos y otros dos fueron paralizados. "Es un acoso para aburrirme y tratar de presionarme en los juzgados y minar mis ganas. De momento sigo en la lucha".

Tanto Henoc Acosta como Sebastiana González defienden que la exalcaldesa ha sobrepasado los límites de la política para entrar en falsas acusaciones personales.

Compartir el artículo

stats