El municipio de Mogán va a competir en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará la próxima semana en Madrid, con San Bartolomé de Tirajana por captar turistas de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB). La consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha propuesto a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, la celebración en este municipio, del 8 al 12 de mayo de este año, de un evento dirigido a la diversidad sexual.

Aunque los detalles de esta promoción de Mogán los concretará el departamento de Turismo al Ayuntamiento este mismo lunes, lo cierto es que la convocatoria que pretende organizar el Gobierno canario coincide con la celebración de la Gay Pride de Maspalomas, que desde sus inicios en 2001 se realiza en el mes de mayo, y que ha consolidado a San Bartolomé de Tirajana como uno de los grandes destinos del turismo gay de Europa.

En cuanto a la competencia que la cita de Mogán puede generar a la de Maspalomas, que tendrá lugar del 2 al 12 de mayo, Onalia Bueno apuntó que la idea es englobar a todas las personas, con independencia de su orientación sexual, si bien reconoció que desconocía más detalles porque se trata de una campaña promocional que quiere lanzar la consejería de Turismo.

Con todo, añadió que en realidad el plato fuerte con el que tiene previsto acudir Mogán a Fitur es su agenda de celebraciones deportivas, que ofertará un total de 35 eventos a lo largo de 2019, y en la que no se descarta la posibilidad de incorporar nuevas citas. En este sentido, dijo que la excelente climatología que tiene el municipio de enero a diciembre ofrece la posibilidad de practicar cualquier deporte, sobre todo al aire libre. El Ayuntamiento de Mogán también mostrará, según añadió, este calendario en las diferentes ferias de turismo internacionales.

Por su parte, San Bartolomé de Tirajana, que volverá a contar con stand propio dentro de la zona dedicada a la comunidad LGTB en esta cita internacional del turismo que se celebrará en Madrid, aprovechará para promocionar sus tres citas anuales dirigidas a estos turistas. La primera, que fue con la que arrancó en el Sur esta cita internacional del colectivo gay, será precisamente la Gay Pride Maspalomas, que se va a celebrar del 2 al 12 de mayo; le seguirá la Freedom Gay Festival, del 2 al 6 de octubre, y la Winter Pride, del 4 al 10 de noviembre.

El concejal de Festejos del Ayuntaniento de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, recordó que Maspalomas ha sido pionero en tolerancia y respeto, y destacó que cada vez se trasladan más turistas al Sur para participar y disfrutar de estas celebraciones, que en el caso de la de mayo llega a movilizar en las calles de Playa del Inglés a unas 200.000 personas. Añadió que una prueba de la importancia que tienen estos clientes en el mercado turístico es que cada vez hay más establecimientos que han adaptado su oferta para satisfacer sus exigencias.

Disney y Roberto Herrera

Por otro lado, Álamo contó que el Ayuntamiento de San Bartolomé va a presentar también en Madrid, con motivo de Fitur, y por todo lo alto, el Carnaval de este año, que se ha inspirado en la llegada del hombre a la Luna, en la que precisamente Maspalomas estuvo presente desde la estación espacial. La fiesta, que tendrá lugar en la planta 31 de la Torre de Cristal de la Castellana, el próximo miércoles 23 de enero, pretende sorprender con su espectáculo de luces y sombras, ya que conseguirá transportar a los asistentes hasta Maspalomas.

Para lograr este efecto, la empresa encargada de este montaje empleará la tecnología de Disney para conseguir que el presentador Roberto Herrera, que va a a estar en este acto, desaparezca de este edificio de la Castellana para aparecer en Maspalomas en medio de lo que es una fiesta del carnaval en el Sur. También está previsto que acudan la reina de los carnavales del pasado año y el drag queen que también fue coronado en la última edición.