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Agüimes

Lidl invierte 36 millones en construir un gran centro logístico en Arinaga

La cadena de supermercados se instala en una parcela de 40.000 metros para surtir las tiendas de la provincia

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Obras de un nuevo Lidl en el Polígono de Arinaga

La cadena alemana de supermercados Lidl ha iniciado las obras de construcción de un centro logístico en el Polígono Industrial de Arinagaen Agüimes, para suministrar la mercancía a las once tiendas que tiene entre Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. El nuevo almacén, que supone una inversión de 37 millones de euros, estará operativo en la primera mitad de 2020, y será el segundo que la compañía instala en las Islas, donde ya tiene un total de 27 establecimientos. La primera plataforma de las Islas la abrió en el Polígono Industrial de Güimar, en Tenerife, y en la actualidad dispone de diez en toda España.

La parcela de Arinaga en la que se ubicará esta plafaforma es la más grande de las que quedan por ocupar en la Fase I de este polígono industrial. Abarca una superficie de 40.000 metros cuadrados, y aunque tendrá la fachada a la calle Las Palmeras, las futuras instalaciones también darán a las calles Las Mimosas y Las Adelfas.

En este suelo, en el que ya se han iniciado las obras de excavación desde hace unos meses, y ya han realizan las tareas de cimentación, después de obtener la correspondiente licencia de obras del Ayuntamiento de Agüimes, se va a edificar un almacén de más de 25.000 metros cuadrados que tendrá una capacidad de almacenaje de 21.000 palets. También dispondrá de unos 8.000 metros cuadrados para cámaras frigoríficas donde se colocarán los productos secos, frescos y congelados.

A su vez, se habilitarán más de 45 muelles de carga y descarga con el fin de optimizar el tránsito de la mercancía, desde su entrega en mano del centenar de proveedores locales que tiene la cadena en las Islas, hasta su posterior distribución por toda la red de tiendas. Según el proyecto, también está prevista la construcción bajo rasante de una zona de aparcamientos, que ocupará unos 6.000 metros cuadrados en los que se ubicarán cerca de 170 plazas.

Desde Lidl explican que esta plataforma logística se construirá siguiendo los estándares de sostenibilidad, en línea con la apuesta de la empresa por la eficiencia energética en sus centros de trabajo. En este sentido, apuntan que la instalación dispondrá del certificado Breeam, el sello de construcción sostenible de referencia a nivel mundial, y con una instalación fotovoltaica para autoconsumo.

Con este proyecto de Arinaga, el gigante alemán refuerza su compromiso con el Archipiélago donde desde su llegada, en 2010, ha ido llevando a cabo un ambicioso plan de expansión con el objetivo de acercar su oferta a los consumidores locales. Tras superar un largo contencioso con el Gobierno canario que se inició en 2004 cuando el departamento de Comercio denegó las licencias a esta s tiendas de descuento duro (hard discount), la compañía ha logrado en esta última década posicionarse en todo el mercado canario y contar con dos grandes centros logísticos para atender a todos los establecimientos.

De hecho, a lo largo de este año 2019, además de avanzar en la construcción del nuevo centro de Agüimes, la compañía también prevé abrir un nuevo establecimiento en la capital grancanaria, en concreto en Miller Bajo, al tiempo que continuará con su plan de mejora de la red de tiendas, a través de la modernización de diversos establecimientos.

El pasado ejercicio Lidl destinó 13 millones de euros a la puesta en marcha de dos nuevas tiendas, una en la Avenida 3 de Mayo en Santa Cruz de Tenerife, y otra en Playa Honda, en Lanzarote, y a la renovación de varios de sus centros. Asimismo, creó 100 nuevos puestos de trabajo, a lo que habrá que sumar los 65 empleos que ofertará con la apertura de la plataforma de Arinaga.

De otro lado, la empresa destaca su apuesta por el desarrollo de los proveedores locales. En concreto opera con más de un centenar a los que compra mercancía por valor de 34 millones de euros. La empresa ha implantado incluso el sello 'Compro canario', que engloba ya más de 300 referencias elaboradas en el Archipiélago. Así, consigue garantizar la máxima frescura y calidad de los productos que comercializa, y logra también reducir los recorridos y los tiempos de transporte de mercancías.

También destaca la compañía dentro de su política de defensa de la sostenibilidad medioambiental, la eliminación de las bolsas de compra de plástico. Desde el pasado 1 de enero, ninguna de las tiendas canarias de la cadena, ni del resto de España, cuenta con este tipo de bolsas para transportar la compra a casa.

Asimismo, en los últimos meses la cadena ha lanzado en Canarias Lidl Plus, un nuevo canal de comunicación 100% digital con el cliente local. Se trata de una app innovadora que permite a los clientes de las Islas acceder a ventajas y servicios exclusivos, como ofertas especiales, descuentos en tienda o descuentos directos del 4% en carburante en las cerca de 200 estaciones de servicio de Disa y Shell en las Islas Canarias.

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