La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valsequillo

El almendro en tres idiomas

La Ruta del Almendrero en Flor de Valsequillo ya está en su semana grande tras promocionarse por primera vez en inglés y alemán

33

Almendros en flor en Valsequillo

Los floridos almendros de Valsequillo ya están pregonando la Ruta del Almendrero en Flor que se celebrará este fin de semana y que tiene prevista la visita de más de 15.000 personas. Aunque los almendros que se dejan ver por Tenteniguada no están tan floridos como otros años, la cantidad de árboles ornamentados con la típica flor blanca rosácea forman una fila interminable en las dos orillas de la carretera que conduce de Valsequillo a San Mateo.

Para ir abriendo boca, este martes a partir de 11:30 horas, habrá una escenificación de la Ruta del Almendrero en Flor en la calle Triana, a la altura del número 70. El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, acompañado de vecinos de Valsequillo, presentará las fiestas en la calle mayor de la capital grancanaria. Allí habrá valsequilleros partiendo y repartiendo almendras tostadas al público que se acerque. Además, los vecinos repartirán tortillas de carnaval y potaje, amenizado con música canaria a cargo de una parranda que tocará durante la toda la mañana.

Del 25 al 27 de enero el municipio se convertirá en el centro festivo de Gran Canaria con una ruta dedicada a las tradiciones y costumbres canarias. Esta fiesta es una de las manifestaciones culturales más importantes de la identidad canaria. Con ella se pretende difundir las tradiciones, la artesanía, la música, los deportes autóctonos y los productos típicos de Gran Canaria.

Durante este fin de semana Valsequillo cuadruplica su población en una ruta en la que participan más de veinte agrupaciones folclóricas y en la que en total se instalarán alrededor de 239 ventorrillos de artesanía y gastronomía. Como explica el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, "en nuestro pueblo hablamos de ruta porque esta fiesta no sólo se desarrolla en un punto del municipio sino que lo hace simultáneamente en los barrios de La Barrera, el Casco, Las Vegas y Tenteniguada, donde podremos disfrutar de mercadillos agrícolas, degustaciones, baile de taifa, folclore, actuaciones, ordeñá de la teta a la escudilla y ventorrillos".

Esta fiesta cuenta con una semana cultural, que comenzó ayer con unas serenatas en Las Vegas por parte de la Escuela de Folclore y prosigue hoy con un curso de bailes tradicionales de Tenerife, en la que se conmemora el X Aniversario de la Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo, con la presentación de una guía del patrimonio artístico religioso del municipio y de unas placas identificativas de las imágenes de interés cultural de la iglesia de San Miguel.

Mañana miércoles habrá un taller de chácaras impartido por José Rodríguez y cuentacuentos a cargo de Néstor Bolaños, el jueves una muestra de trajes tradicionales, el viernes un taller de timple y el sábado cursos de bailes tradicionales de Lanzarote.

Esta año corresponde el pregón de las fiestas a los Jóvenes Verseadores de Valsequillo. Será este viernes a las 20:30 en el teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel. Francisco Sánchez, María Belén Sánchez, Adriana Santana, Gisela Guedes y Pablo Melián 'Guajara' ofrecerán un singular pregón a base de décimas ensayadas con Yeray Rodríguez.

El sábado 26 se celebra el Día del Turista en Tenteniguada. Durante este día, los visitantes extranjeros podrán disfrutar del folclore y la artesanía, además de diferentes degustaciones de platos típicos como el potaje o la garbanzada. El programa de las fiestas y la cartelería se ha hecho en tres idiomas: español, inglés y alemán.

Para esta edición el consistorio ha desarrollado una intensa campaña de promoción al distribuir en hoteles del sur y centros de información turistica de todos los municipios grancanarios el programa de las fiestas traducidos para tratar de aumentar el flujo de turistas.

Publicaciones de distintas nacionalidades se han hecho eco del evento y cada año van al municipio para cubrirlo. Valsequillo trasladará toda la información de la ruta a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra a partir de este miércoles 23 de enero en Madrid. En la edición de la Ruta del año pasado se acercaron especialmente a Valsequillo turistas noruegos, belgas, finlandeses, italianos y alemanes.

Guaguas a precios reducidos

La Consejería de Transportes del Cabildo ha puesto en marcha una campaña de descuentos en las guaguas de Global con una tarifa especial de ida y vuelta desde Las Palmas de Gran Canaria a 2,50 euros, frente a la tarifa habitual de 5,50 euros, un 55 por ciento menos. Además, para los viajes desde San Mateo, Telde y Tenteniguada, el billete de ida y vuelta tendrá un coste de un euro, un descuento de más del 60 por ciento sobre la tarifa habitual de 2,80 euros.

La fiesta del almendro es una de las más esperadas por los valsequilleros ya que está dedicada a este árbol que cada invierno dibuja un manto blanco sobre sus laderas. Esta fiesta se celebra en el municipio desde 1971, hace ya 48 años, y refleja la entrega y pasión de los vecinos por representar la identidad de este pueblo vinculado al sector primario.

Compartir el artículo

stats