El consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito, también responsable de Patrimonio, ha asegurado que la compra de unas fincas en Amurga a la familia de Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias, ha sido "exquisita" y que "se ha querido dar la idea de que esto es un pelotazo".

Relacionadas

En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al jefe de servicio de Medio Ambiente, Luis Fernando Arencibia, y el coordinador forestal de la institución, Carlos Velázquez, el también secretario de Economía de la Ejecutiva Nacional de NC, Pedro Justo Brito, que fue quien firmó la resolución por la que se procedió a la compra, ha insistido en que desconocía quiénes eran los beneficiarios.

"Sería ilegal que lo supiera. El expediente se ha tramitado por un procedimiento público, objetivo y transparente" que es accesible a toda la oposición", ha manifestado el consejero. Justo Brito ha explicado que, frente a la "idea del pelotazo" que, según ha dicho, se ha querido dar de esta operación, este procedimiento se inició el 7 de julio de 2017 y prosiguió el 21 de enero de 2018, cuando el actual grupo de gobierno, que sustentan NC, el PSOE y dos consejeros no adscritos, exmiembros de Podemos, aprueba unas bases objetivas para la creación de una bolsa insular de terrenos rústicos con potencial de restauración situados en comarcas prioritarias.

A ese concurso se presentaron 87 propuestas de las que sólo nueve se ubicaban en comarcas preferentes para la corporación. De ellas se admitieron cinco y se excluyeron dos, ha detallado, y en julio de 2018 se aprobaron unas nuevas bases para las fincas que cumplían con el requisito de estar en comarcas prioritarias.

A esa nueva convocatoria respondieron cinco ofertas definitivas, con precios, que recibieron un primer informe de Medio Ambiente, otro de Patrimonio y una resolución final del consejero, en el que se detalló qué fincas y en qué orden habían sido elegidas, siendo la más grande, una de 440 hectáreas situada en Amurga, la prioritaria, ha relatado Justo Brito.

El consejero ha añadido que la bolsa insular de fincas rústicas susceptibles de compra por parte del Cabildo se hace con una vigencia de dos años prorrogables y ha avanzado que el grupo de gobierno prevé ampliar el plazo con la aprobación de nuevos criterios aún por definir, pero que podrían ser que sean fincas colindantes con otras de la corporación o con el parque nacional que se pretende crear en el entorno del Roque Nublo.

El jefe del servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Luis Fernando Arencibia, ha destacado el interés ambiental de las fincas de Amurga adquiridas por la corporación. Al respecto, ha destacado que en la más grande de ellas, con una gran capacidad para la reforestación, habita el pinzón azul, una especie endémica que está en peligro de extinción. Además, se puede encontrar en ellas una representación de todos las superficies del monte de Gran Canaria, ha apuntado.