Más de doscientas raciones de potaje de jaramagos han sido repartidas este martes entre los viandantes de la céntrica calle Triana. Queso, nueces y almendras son algunos de los productos que también se han podido degustar, todo aderezado con la música de la parranda "El Cilantro". Un acto organizado por el Ayuntamiento de Valsequillo para promocionar y dar a conocer la Ruta del Almendrero en Flor, una fiesta que se celebrará del 25 al 27 de enero en Valsequillo.

Esta es una de las fiestas más esperadas por los valsequilleros, donde los vecinos y vecinas se vuelcan para sacar a la calle lo mejor de nuestra tierra, un evento que representa la identidad de este pueblo rural vinculado al sector ganadero y agrícola. Con esta fiesta Valsequillo lleva más de cuarenta y seis años difundiendo las tradiciones, la artesanía, los deportes autóctonos, el folclore y los productos típicos de la tierra.

En Valsequillo se habla de "Ruta" porque el domingo esta fiesta no sólo se desarrolla en un punto del municipio sino que se desarrolla simultáneamente en los barrios de la Barrera, el Casco, Las Vegas y Tenteniguada, donde se puede disfrutar de más de 150 puestos con mercadillos agrícolas, degustaciones, artesanía, etc. Una "Ruta" en la que no faltará la trilla y que estará aderezado con bailes de taifas, folclore, actuaciones del Rancho de Ánimas, y que concluirá con la ordeñá de la "Teta a la escudilla".

El alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, y la concejala de Cultura y Espectáculos Públicos, Naira Hernández, acompañaron a los "Amigos de Tenteniguada" y al resto de vecinos y vecinas en este acto de promoción. Para Atta "esta es una fiesta que se realiza gracias a la colaboración de vecinos, vecinas, colectivos y asociaciones que durante este fin de semana se vuelcan para mostrar lo mejor de nuestra tierra".

Uno de los objetivos de las Fiestas del Almendrero en Flor consiste en desarrollar un concepto más amplio del almendro, que no solo signifique la recolección sino que se vincule con nuevas corrientes y modelos turísticos para aprovechar los periodos de floración y hacer de la naturaleza un atractivo turístico. Por ello, desde el año 2012 se celebra el Día del Turista, en Tenteniguada, donde con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, los extranjeros reciben información en su idioma sobre este festejo.