La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Distribución de la riqueza en Gran Canaria

La Aldea desplaza a Santa Lucía como el municipio con menos renta de la Isla

Santa Brígida repite en 2016 como la localidad más rica de Canarias, según los datos de la Agencia Tributaria

La Aldea desplaza a Santa Lucía como el municipio con menos renta de la Isla

La villa de Santa Brígida continúa otro año más como la localidad con mayor renta bruta de la isla, mientras que La Aldea de San Nicolás reemplaza en 2016 a Santa Lucía como el municipio más pobre, tal y como figuraba en 2015.

Según los últimos datos ofrecidos para toda España por la Agencia Tributaria, desglosados por la página datosmacro.com del periódico Expansión, Santa Brígida además es la localidad más rica de toda Canarias, con una renta bruta por declaración de 35.904 euros y se coloca en el puesto 45 del ranquin nacional, muy por encima de la capital grancanaria, que figura en el puesto 263 con 27.694 euros por persona.

Por contra en La Aldea de San Nicolás se registra una renta bruta que es menos de la mitad con relación a la de la villa satauteña, con una media que desciende hasta los 15.818 euros, si bien en Canarias aún tiene menos riqueza, de menor a mayor, Garafía, en La Palma, con una renta de 12.145 euros que la sitúa en el puesto 2.816 del ranquin nacional; El Tanque, en Tenerife; Vallehermoso, La Gomera; Puntagorda, La Palma; y Hermigua, en La Gomera. Mientras que en Lanzarote y Fuerteventura, todos sus municipios están fuera de la zona roja, con rentas superiores a los 20.000 euros, o rozándolas como es el caso de La Oliva, en Fuerteventura, la más baja de ambas islas, con 19.624 euros.

Hay que indicar que este baremo "indica la renta media por declaración de IRPF, es decir, incluye todas las rentas recibidas en el año por todos los miembros que integran una unidad familiar. No es ni la renta individual ni la renta por hogar o familia, si no que depende de la modalidad de declaración, ya sea individual o conjunta".

De vuelta a Gran Canaria, Valleseco se sitúa en penúltimo lugar, con 16.909 euros; le sigue Artenara, con 17.114; y Tejeda, con 17. 576 euros, siempre teniendo en cuenta que son datos de 2016, y que en el caso del municipio cumbrero es más que palpable una situación económica que ha variado significativamente a favor en los últimos años con la apertura de númerosos establecimientos dedicados a la restauración y el sector servicios.

Esta variabilidad se ilustra con el ya citado caso de Santa Lucía, que la penúltima estadística situaba como la localidad menos favorecida de Gran Canaria y que un año después se encuentra en positivo subiendo cinco posiciones con los 18.966 euros de renta bruta por declaración.

En el listado insular grancanario, la sexta localidad con menor ingreso fiscal por el citado concepto es Moya , con 19.897 euros, a la que sigue muy de cerca la villa de Ingenio, con 19.063 euros.

Santa María de Guía es el primer municipio de este ranquin en superar el umbral de los 20.000 euros de media en la isla de Gran Canaria, con 20.414 euros, a la que le supera la vecina ciudad de Gáldar, con una cantidad de 20.582 euros, siempre según la misma fuente.

Mogán, con 20.721 euros, es el décimo de los 21 municipios grancanarios con menor renta, para cumplimentar la mitad de la tabla de las localidades con Agüimes, que con sus 20.992 euros se posiciona como la onceava con mayor riqueza, y figura en el número 32 en el ranquin general de la Comunidad Autónoma, compuesta por 88 municipios.

Los tres siguientes puestos se localizan en las medianías de la isla. Empezando por Vega de San Mateo y sus 21.130 euros; la villa de Firgas con 21.549; y Valsequillo, con 21.589. Y es otro municipio de pequeña población, como Agaete, el que se alza como el séptimo de mayor renta de Gran Canaria, con 21.760 euros de media.

También dentro de la Mancomunidad de Norte, Teror figura como la sexta localidad más rica, presentando en el ejercicio 2016, 22.354 euros por declaración, y aupándose hasta el puesto 20 de las localidades de Canarias.

Le supera la ciudad de Telde, con 22.354 euros, una localidad que pese a ser la quinta con más renta presentada no ve reflejado su potencial económico porque cuenta con una importante cantidad de ciudadanos que se encuentran en riesgo de exclusión social. Su paro, uno de los más altos de la isla, aunque mitigado en más de 3.000 personas, sigue siendo la principal losa para que una parte de los teldenses no perciban ingresos por su trabajo y deban recurrir a las prestaciones sociales.

San Bartolomé de Tirajana es la cuarta con más riqueza a tenor de los 22.598 euros declarados por unidad, pero queda algo lejos de la situada en tercera posición, la ciudad de Arucas, que con una diferencia de casi 700 euros, presenta 23.280 euros. De hecho el municipio sureño es el decimonoveno de Canarias y la localidad norteña sube hasta la posición número 13.

Ese salto aún es más visible con el 'competidor' directo de Arucas: Las Palmas de Gran Canaria. La diferencia a favor de la capital es de 4.414 euros de media por cada una de las declaraciones de la renta, para sumar 27.694 euros, y también este difencial se aprecia en el hecho de que salta del puesto 13 regional de Arucas hasta el 3 de la comunidad autónoma.

Con todo es Santa Brígida la que de nuevo vuelve a romper la marca. Supera a la capital grancanaria por unos significativos 8.210 euros, con 35.904 euros, es la número 1 del Archipiélago y repite esta posición desde al menos 2013.

Compartir el artículo

stats