La mayor compra patrimonial realizada hasta ahora en los casi cuatro años de mandato de Antonio Morales en el Cabildo de Gran Canaria son tres fincas en el paraje protegido del Macizo de Amurga, entre Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, valoradas en 4,06 millones de euros, en las que aparece entre los 22 propietarios la mujer del presidente de Nueva Canarias (NC) y exvicepresidente insular, Román Rodríguez, y cinco cuñados. Cada uno de los seis hermanos recibirá 339.053,33 euros, por 466,5 hectáreas de suelo rústico de alta protección (4.665.010 metros cuadrados), tal y como adelantó LA PROVINCIA / DLP.

La operación de venta fue tramitada en representación de la familia por el exinterventor de Santa Lucía y La Mancomunidad del Sureste, José Victoriano González, gestándose en 18 meses. Y se formalizó con un precio que está por encima de las distintas cantidades ofertadas por los dueños. Las otras dos propiedades que también fueron aprobadas en el concurso siguen tramitándose. Una de ellas en Pico Viento y la otra en Los Peralillos, en las Medianías de Gáldar y Guía. En la primera fase del proceso se habían presentado en conjunto 96 ofertas de venta.

Julio 2017: se abre el proceso

El servicio técnico de Medio Ambiente del Cabildo propone el 7 de julio de 2017 el inicio de un procedimiento para la adquisición de terrenos que tengan vocación forestal y ambiental.

Enero 2018: primer criterio

El Consejo de Gobierno aprueba las bases reguladores para la creación de una bolsa para la compra de suelo rústico destinado a actuaciones ambientales y repoblación forestal en Gran Canaria. Intervención pide la elaboración de un criterio general, para evitar las anteriores adquisiciones "a dedo".

Febrero: primera oferta

La familia de Román Rodríguez oferta sus tierras de Amurga al Cabildo dentro del procedimiento de incorporación a la bolsa insular de fincas rústicas a razón de 0,35 euros por cada metro cuadrado. Es decir, el desembolso por las propiedades hubiese sido siguiendo esos mismos criterios de 1,63 millones de euros. A partir de entonces el precio final gozó de una revalorización en términos económicos de 2,45 millones de euros más sobre esa oferta inicial (un 150% más). El Consejo de Gobierno dio su visto bueno definitivo el 28 de diciembre a razón de 0,87 euros

Marzo: petición de más dinero

José Victoriano González presentó en el registro del Cabildo el 22 y el 26 de marzo distintos escritos en el que se queja de "los estrictos y rigurosos límites" impuestos en las bases de la bolsa insular de fincas rústicas. A su juicio, infravaloran el valor de las tierras de su familia en el Macizo sureño. En el documento, los propietarios plantean una modificación de la oferta presentada el 15 de febrero (de 0,35 céntimos), basándose en la existencia de una serie de elementos que mejoran sus valores naturales y paisajísticos. De momento, la familia plantea que sea la mejora hasta 0,78 céntimos el metro cuadrado.

Argumentos

La familia matizó en esa documentación que obra en el expediente para conseguir más dinero que "dentro de las fincas ofertadas hay pisas forestales, aljibes, cuevas, tuberías, manantiales de agua y otros elementos que son susceptibles de valoración diferenciada que evidentemente no se encuentra contemplada en la oferta indicativa". A su vez, plantea que "han de ser objeto de valoración diferenciada las circunstancias de que los terrenos ofertados se hallan situados en Espacio Natural Protegido, en zona estratégica y forman parte de la Reserva de la Biosfera, todo lo cual se hace constar a los efectos procedentes de manera de que llegado el supuesto de que ese Cabildo Insular se decidiera por su compra el precio finalmente fijado de común acuerdo se a justo". Por todo ello, se oferta a 0,78 céntimos el metro cuadrado, que sería incluso inferior al que le concedió finalmente el presidente Morales.

Junio: la gran criba

A la convocatoria inicial se presentaron un total de 96 propuestas de venta en toda Gran Canaria. El Cabildo hace una primera criba, aludiendo la imposibilidad de estudiar cada una de ellas. Nueve de las fincas cumplen y las 87 restantes quedan excluidas de la bolsa. Y se hace una selección que deja sobre la mesa solo cinco ofertas finalistas. Una de las propiedades excluida presenta un recurso, que todavía está sin resolver.

Julio: aprobada la lista

El Cabildo aprueba el 24 de julio de 2018 la lista de seleccionados que pueden beneficiarse de una posible adquisición de fincas rústicas en las zonas preferentes. Entre las tierras beneficiadas se incluyen las tres de Amurga de la familia de Román Rodríguez.

Nuevos criterios económicos

El Consejo de Gobierno aprueba las bases reguladoras del procedimiento restringido el 31 de julio de 2018, que en su apartado octavo recoge la valoración de criterios complementarios e infraestructuras anexas, varias de ellas coincidentes con la propuesta que había realizado el cuñado de Román Rodríguez cuatro meses antes en distintos escritos para mejorar la cuantía económica de su venta, pero en perjuicio del Cabildo.

Más dinero

El documento fija la zona de interés ambiental, con unas bonificaciones económicas, así como las infraestructuras anexas. El resultado es que de la primera oferta de 0,35 céntismos por metros cuadados que habría supuesto un desembolso para las arcas públicas de 1,63 millones de euros se pasa a unas mejoras. El precio ofertado al procedimiento restringido fue de 0,45 euros solo por el suelo, es decir, 2,09 millones. La estimación de 0,78 euros que hizo en marzo el representante familiar alcanzaría un desembolso de 3,6 millones. Pero el Cabildo fue más generoso más tarde en los cáculos, y lo valoró en 0,87 euros el metro cuadrado, que sumaba más de 4,06 millones de euros.

Noviembre: trato privilegiado

Los técnicos de Medio ambiente redactan un informe para establecer el precio de los terrenos el 26 de noviembre, si bien no se registra oficialmente hasta el 28 de noviembre. Sin embargo, Patrimonio remitió ya una comunicación a los propietarios de Amurga un día antes, el 27 de noviembre, comunicándoles el montante total de la operación.

En el escrito pedían que presentaran alegaciones, o bien, dieran su conformidad del precio de venta (3.982.335 euros por el suelo y los 86.976 restantes por las infraestructuras anexas). El informe de Medio Ambiente aparece firmado con un "recibí" del portavoz de la familia, José Victoriano, ese mismo día 28 de noviembre en las propias oficinas del Cabildo.

Diciembre: el sí de la familia

Medio Ambiente emite un informe de valoración el 11 de diciembre sobre cada una de las tres fincas finalistas (todas propiedad de la familia de Román Rodríguez, y otros 16 propietarios). Los propietarios dan su conformidad el 13 de diciembre.

Informes previos

Patrimonio emite dos documentos, que son enviados los días 13 y 19 de diciembre a los servicios jurícos e Intervención para su evaluación definitiva. El 27 de diciembre emite el informe definitivo que se llevará al Consejo de gobierno del día siguiente, y la asesoría da el visto bueno a la compra.

Aprobación definitiva

Un Consejo extraordinario y urgente celebrado el 28 de diciembre aprueba por unanimidad la adquisición de los tres terrenos rústicos del corredor Tirajana-Amurga de la familia de Román Rodríguez. La finca más grande mide 388,4 hectáreas, y su adquisición cuesta a las arcas públicas 3,46 millones de euros. La segunda tiene 52,5 hectáreas, siendo tasada en 382.170 euros. Y la última, de 25,59 hectáreas cuesta 222.505 euros, según el acta del Consejo,

En conjunto, la operación más cara de la era de Antonio Morales en el Cabildo de Gran Canaria sale por 4.068.640 euros por las 466.501 hectáreas de tres tierras de la familia del líder político que gozan ya de una elevada protección medioambiental. Es decir, a razón de 0,87 euros por metro cuadrado por término medio.

Enero: primera noticia

El consejero de Hacienda y Patrimonio, Justo Jorge Brito, asegura que fue el 17 de enero cuando se enteró por boca de Jesús Montesdeoca, compañero de LA PROVINCIA / DLP, de que el portavoz de los propietarios de las tierras de Amurga es el cuñado de Román Rodríguez. Apuntó que en ese momento se lo comunicó al presidente Antonio Morales.

Desconocimiento oficial

Antonio Morales sostiene que desconocía los vínculos políticos en la compra de las tres fincas. Pero, defendió que si lo hubiese sabido tampoco hubiera afectado al resultado final, porque cuenta con el aval de los técnicos de Medio Ambiente y Patrimonio. El vicepresidente y líder del PSOE, Ángel Víctor torres, que también estuvo en la Comisión en la que se certificó la compra, coinciden en que también desconocía estos parentescos.

Román Rodríguez

El presidente de Nueva Canarias Román Rodríguez remitió un comunicado a raíz de la primera información de este periódico en el que señala que en la operación intervienen 22 propietarios fruto de una herencia familiar. Una de ellas es su esposa. Y defendió que nada tenía que ver con el proceso, delegando en el Cabildo cualquier información sobre el tema.

Otro informe técnico

Antonio Morales entrega un documento a la prensa que lleva como cabecera 'Informe técnico de Medio Ambiente' y que justificaba, según comunicó ese 18 de enero, el carácter prioritario de la adquisición. Luego alegaría que era un simple argumentario y no el informe oficial que avaló la operación.

Primera denuncia judicial

El consejero en el Cabildo del grupo en la oposición Unidos por Gran Canaria Daniel Reyes decide, tras conocer las informaciones de LA PROVINCIA / DLP, presentar el 21 de enero de 2019 en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria un procedimiento ordinario contra el citado acuerdo del Consejo de Gobierno del 28 de diciembre por el que se adquirieron las tres fincas rústicas en el Macizo de Amurga.

22 de enero de 2019

El consejero de Medio Ambiente y Patrimonio, Pedro Justo Brito, convoca una conferencia de prensa explicar la operación. Defiende en compañía del jefe del servic io de Medio Ambiente, Luis Fernando Arencibia, y el coordinador forestal y responsable de las adquisiciones, Carlos Velázquez, la pulcritud del expediente. Admitió que el expediente se inicio el 7 de julio de 2017, cuando tanto Román Rodríguez y Antonio Morales se había retrotraído a 2014, siendo presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna.

Manipulación y guerra sucia

El secretario de Organización de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, acusó el 24 de enero a este periódico de difundir "infundios, manipulaciones y medidas verdades" tras las distintas publicaciones. Habla de una "guerra sucia" y de infundios.

Luis Ibarra

El candidato del PSOE al Cabildo, Luis Ibarra, manifestó sus dudas de que Nueva Canarias no supiera quiénes son los dueños de las fincas adquiridas por la institución.

Debate en el Pleno

El Cabildo celebra su pleno ordinario el 25 de enero. "Claro que conozco al cuñado de Román, pero no que era el vendedor", admite por primera vez Antonio Morales. Sin embargo, mantuvo que desconocía que el antiguo interventor de Santa Lucía y La Mancomunidad del Sureste representara a los vendedores. El gobierno insular mantiene que la operación es "impecable".

PSOE

Durante la sesión, el PSOE insiste en que desconocía la conexión política en la compraventa. Y, aunque señala que en la documentación revisada no encuentra irregularidades, van a seguir estudiando "en profundidad" los papeles.

Convocatoria extraordinaria

La oposición presenta en el registro ese 25 de enero la solicitud para que se convoque un pleno extraordinario monográfico. La petición insta a que el Consejo de Gobierno suspenda la compra, por falta de explicaciones y porque algunos partidos siguen sin poder acceder al expediente para su estudio.