La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Un jardín de altura en Puerto Rico

El centro comercial The Market cuenta con una de las paredes vegetales más grandes de Canarias | Tiene 400 metros cuadrados

Néstor Castellano, uno de los técnicos responsables de este espacio. Santi Blanco

La urbanización de los entornos naturales da pie a una peligrosa tendencia: la eliminación, cada vez más, de los espacios verdes y con ello de gran cantidad de vegetación que produce un elemento tan básico para la vida como el oxígeno. Para contrarrestar este efecto, comunidades de vecinos y empresas apuestan cada día más por el diseño de amplios jardines en sus instalaciones. El nuevo centro comercial The Market Puerto Rico se ha sumado y cuenta en sus espacios con un jardín de altura; un edén que se eleva varios metros sobre el nivel del suelo, convirtiéndose así en uno de los jardines verticales más grandes de Canarias.

"Los jardines verticales permiten que no se consuma más territorio en los espacios horizontales en entornos donde el metro cuadrado está muy caro, y además posibilita la recuperación de paredes deterioradas o taludes, entre otras opciones", cuenta Néstor Castellano, uno de los técnicos responsables, junto a Carlos Álamo, de la creación de este espacio, "en definitiva, se crean nuevas zonas verdes pero se ahorra mucho espacio".

Ecosistemas

Alimento para la ciudad, limpieza del aire y reducción de la contaminación son solo algunas de las características que se atribuyen a este jardín vertical de 400 metros cuadrados que la familia Mañaricúa, promotora del centro comercial, ha instalado en The Market Puerto Rico. Distribuido en distintas áreas, este enorme tesoro medioambiental posibilitará, según sus creadores, la reducción anual de unos 1.703 kilos de dióxido de carbono, será capaz de captar 185 kilos de metales pesados, de procesar 97 kilos de partículas de polvo en suspensión y de limpiar 488.710 toneladas métricas de gases nocivos. Esta limpieza del entorno permitirá generar el oxígeno necesario para 720 personas cada año. Todo un complejo medioambiental convertido en un aut''entico ecosistema.

Estos espacios "no son jardines al uso, sino verdaderos ecosistemas verticales", sostiene Castellano, "no solamente ponemos una planta que sea resistente y perdure en el tiempo, sino que incorporamos hongos y bacterias, es decir, vida microbiana, para que otros hongos que puedan ser perjudiciales no ataquen el jardín". Y es que este jardín persigue ser un factor determinante a favor de la ecología y la sostenibilidad de un destino turístico maduro como Puerto Rico.

The Market Puerto Rico ha apostado fuertemente por ser un espacio ecológico que "deje huella en las personas y no en el planeta". Y en ese objetivo, con este tipo de jardinería, consigue reducir la contaminación, beneficiando así al medio ambiente. Este jardín tiene un impacto positivo en el entorno, porque reduce el consumo de agua y el eléctrico, ya que al elevarse sobre una pared funciona como aislante del edificio y logra disminuir hasta cinco grados la temperatura exterior, minimizando así el uso del aire acondicionado. Además recuerda Castellano, es capaz de reducir hasta ocho decibelios el sonido exterior.

En sus 400 metros cuadrados de extensión, este jardín cuenta con 14.000 plantas, muchas de ellas especies tropicales que se adaptan a la climatología de esta zona de la Isla, como la peonia o el ficus, pero también vegetación endémica de Gran Canaria, como el geranium, helianthemum o salvia. Todas proceden de viveros ubicados en la isla.

The Market Puerto Rico ha dado así un paso más para que quienes visiten el centro comercial se conciencien sobre la necesidad de apoyar la ecología. "Este es el futuro de la jardinería", asegura el técnico, "cada vez hay más habitantes y menos espacio cultivar; de hecho ya se cultivan muchos alimentos utilizando este método". En este centro comercial, los jardines verticales se combinan con grandes fuentes y cascadas que permiten que el visitante se adentre en un entorno diferente y agradable en el que combina compras y naturaleza.

Estos verdaderos muros vegetales llegan a Canarias procedentes de América Latina, ya que se impulsó en países como México o Colombia. "En Gran Canaria ha habido varios intentos fallidos hasta ahora y la ciudadanía aún está reacia", sostiene Néstor Castellano.

Los responsables de este espacio emplean el método F+P, de fieltro más panel. La tela de fieltro donde están sujetas las plantas sustituyen al sustrato natural, mientras el panel permite que se impermeabilice el área que ocupa el jardín para que no se filtre el agua a la parte trasera y dañe la pared donde se apoya.

El centro comercial The Market Puerto Rico, promovido por el Grupo Gloria, ya ha dado el paso, convirtiéndose casi en pionero en instalar este tipo de jardines en todo el área del sur de la isla de Gran Canaria. La semilla ya está plantada; solo queda esperar que germine y sea un ejemplo a seguir en otros espacios comerciales del Archipiélago.

Compartir el artículo

stats