La Cámara de Comercio de Gran Canaria honró este martes al Cabildo por su destacada contribución en el desarrollo de la economía de la Isla, su apoyo al empresariado y al devenir de la entidad, así como por favorecer la participación de la institución cameral en los organismos de representación, participación y asesoramiento de la Corporación insular. En un acto celebrado anoche en el Gabinete Literario, que reunió por primera vez a Morales, Román Rodríguez y Ángel Víctor Torres después de la polémica por la compra de los terrenos de Amurga a la familia del líder de NC, quien precisamente ayer no asistió al Pleno del Parlamento de Canarias en Tenerife, argumentando que había perdido el vuelo, la institución cameral entregó a la Corporación la Medalla de Oro, el máximo reconocimiento que puede otorgar.

Ante un aforo de unos 200 invitados, en su discurso de entrega, el presidente de la Cámara de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, ensalzó la medalla como "símbolo de respeto, cariño y reconocimiento de la Cámara al Cabildo, con el que ha tenido una estrecha vinculación histórica desde sus orígenes". Tinoco recordó que la constitución de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas de Gran Canaria se aprobó en el año 1901, ya iniciadas las operaciones en el Puerto de La Luz, y que poco más de una década después, en 1913, nació el primer Cabildo de la isla.

En este sentido, repasó la relación de ambas instituciones desde entonces. "En 1923, se logra la división provincial que tanto ansiaban los habitantes de Gran Canaria y la Cámara de Comercio apoyó el proceso con el Cabildo insular y envió a Madrid a una comisión para tramitar las reformas que desembocarían en la creación de la provincia de Las Palmas", rememoró Sánchez Tinoco, "son dos instituciones casi coetáneas que surgieron de la inquietud de una sociedad civil que reivindicaba el disponer de organizaciones propias en pos del progreso de Gran Canaria".

Para José Sánchez Tinoco, después de más de cien años, "la relación entre la Cámara y el Cabildo goza de una excelente salud" ya que tienen el objetivo común de "lograr el progreso económico, social y cultural de la Isla". En su discurso, Sánchez Tinoco volvió a mostrar su preocupación por la redacción final de la Ley deCámaras Canarias, que se tramita en el Parlamento.

En el expediente de méritos para la entrega de la Medalla de Oro al Cabildo, la Cámara justifica este reconocimiento además "por la defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación, y en la prestación de servicios a las empresas de la isla de Gran Canaria". La colaboración del Cabildo, prosigue el documento, se ha intensificado en los últimos años, tiempo en que "se han compartido proyectos y acciones en beneficio del empresariado [...] permitiendo atraer proyectos financiados con fondos europeos".

Tras el acto de entrega, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, agradeció un reconocimiento que a su juicio, "se hace sin mediaciones políticas o partidistas" y que mana del "encuentro de la sociedad civil y la administración pública; del encuentro y del trabajo compartido de una institución pública y una entidad que aglutina empresarios que dedican su vida a la creación de economíaz, riqueza y empleo".

Morales agradeció su labor a los empresarios, agentes "que no son cargos remunerados para defender intereses y consignas de otros. Son hombres y mujeres que defienden directamente sus empresas, su futuro y el de la sociedad para la que trabajan". "Esta ha sido una decisión valiente, firme, independiente, honesta y leal. Sé lo que estoy diciendo y lo que esto significa", añadió. En este sentido, Morales destacó además la "mirada plural, democrática, de consenso y diálogo" de la Cámara, además de su colaboración para buscar soluciones.

El presidente del Cabildo manifestó su compromiso y el de su gobierno de "ser leal" al reconocimiento "y trabajar sin límite por que los derechos y necesidades que tiene la isla sean reconocidos y respetados". Asimismo, reconoció que la Cámara premia "a los miles de funcionarios que nos han engrandecido y a todas las corporaciones que han velado por el sueño común que se llama Gran Canaria".

Ante la presencia de decenas de empresarios que operan en la Isla, Antonio Morales destacó el "papel insustituible y valiente"de la Cámara "para defender públicamente los derechos de esta isla cuando se comprueban desequilibrios y maltratos" provenientes de otros poderes. La relación del y la Cámara está fundamentada en la participación de esta última en diferentes organismos como el Consejo Insular de la Energía, Infecar, Gran Canaria Me Gusta o el Patronato de Turismo. "La distinción de la Cámara de Comercio de Gran Canaria alumbra un camino de esperanza para la isla", concluyó Antonio Morales, "ayuda a renovar ilusiones para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado".

Al acto asistieron los alcaldes de Nueva Canarias en la Isla, como Carmen Hernández, alcaldesa de Telde, además del ex regidor de este municipio, Francisco Santiago; Dunia González, de Santa Lucía; Teodoro Sosa, de Gáldar; Francisco Atta, de Valsequillo; Óscar Hernández, de Agüimes; además del alcalde de Tejeda, Francisco Perera, y una amplia representación de autoridades civiles, militares, consulares y empresariales. El acto concluyó con un cóctel en los salones del Gabinete Literario.

A pesar de que fue un acto en el que la Cámara de Comercio homenajeaba y reconocía la labor del Cabildo de Gran Canaria, solo fue un expresidente, José Miguel Bravo de Laguna, a quien ubicaron en filas posteriores.