El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, sostuvo este miércoles que Luis Ibarra, candidato del PSOE a la presidencia de la institución, quiere hacer daño a su secretario general, Ángel Víctor Torres, con sus críticas a la polémica compra de los terrenos de Amurga a la familia de Román Rodríguez.

Sobre las palabras de Ibarra en las que afirma que sí se fía de Morales pero no de las acciones del consejero de Hacienda, Pedro Justo, en una entrevista en la Cadena Ser, el presidente insular explicó que él no será de aquellos que dividen a la izquierda "ni voy a entrar en esa guerra en la que han entrado algunos en el Partido Socialista para hacer daño a su secretario general", en clara referencia a Luis Ibarra e incluso al secretario insular de los socialistas, Sebastián Franquis, que ha respaldado a su candidato.

Morales añadió que si alguien del PSOE cree que algún miembro de Nueva Canarias ha sido deslealcree que algún miembro de Nueva Canarias ha sido desleal por no comunicar a sus socios de gobierno quiénes eran los titulares de los terrenos de Amurga, "que le pregunten a Pedro Sánchez" sobre lealtad.

En su intervención, el presidente del Cabildo evitó hacer referencia a la decisión del departamento de Intervención del Cabildo de Gran Canaria, que en noviembre de 2016 rechazó la compra directa de los terrenos ubicados en el Macizo de Amurga, y que dio lugar a que se acudiera a un procedimiento de concurrencia pública para la compra de terrenos destinados a la reforestación. A juicio de Luis Ibarra y de Podemos, se engañó así a decenas de familias canarias que acudieron a ese concurso con el objeto de vender sus tierras cuando en realidad ya se sabían a quién iban a comprar.

En este sentido, Morales se sacó un nuevo conejo de la chistera y afirmó que con esta adquisición, que alcanza los 4.06 millones de euros, "estamos impidiendo que se urbanice parte de Amurga", un territorio que ya se encuentra protegido y donde no se puede construir.