El Cabildo ha destinado 10 millones de euros desde 2017 a una treintena de intervenciones en las zonas industriales de Gran Canaria como núcleos generadores de actividad económica y empleo, ya que muchas estaban en estado deplorable por carecer de inversión desde hacía casi una década, desde 2009.

Para ello, el Cabildo encargó al inicio del mandato un diagnóstico que dio lugar al Primer Plan Estratégico de Áreas Industriales de Gran Canaria, que ha marcado la hoja de ruta de las intervenciones iniciadas en 2017 con el reto de hacerlas más atractivas y potenciar su actividad, según destacó ayer el presidente del gobierno insular, Antonio Morales, durante una jornada de trabajo celebrada para hacer un balance y escuchar los planteamientos del sector.

El Plan Estratégico contempla intervenciones en nueve municipios para asfaltado y reposición de aceras, mejora de accesos y de seguridad vial, alumbrado público eficiente, instalación de hidrantes, saneamiento e intervenciones paisajísticas, entre otras necesidades, lo que ha hecho posible lograr mejoras en unos y revertir el deterioro en otras.

La inversión se ha destinado a actuaciones en el Polígono de Arinaga (Agüimes), Ajimar y Lomo La Francia-Salinetas (Telde) con un gasto cada una de 1,1 millones. También se han destinado 800.000 euros para El Goro (Telde) y 776.000 para Lomo Blanco-Las Torres (Las Palmas de Gran Canaria).

El Cabildo también ha intervenido en San Isidro (Gáldar), Llano Alegre (Guía), Majoreras (Ingenio), Díaz Casanova y Los Taharales (Las Palmas de Gran Canaria), Melenara y Cruz de La Gallina (Telde), Montaña Blanca (Arucas), El Doctoral (Santa Lucía) y Las Carreñas (Valsequillo).

Los representantes de los empresarios que participaron en la jornada alabaron la inversión realizada. Sebastián Grisaleña, representante de El Goro, destacó que durante los últimos años este espacio industrial ha podido solucionar todas las carencias, como las de asfaltado, tras décadas de abandono.