El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana sacó ayer a concurso la ejecución del proyecto de acondicionamiento y mejora turística de la antigua carretera general GC-500, ahora Avenida de la Unión Europea, en el tramo concreto que va desde la rotonda del Centro Comercial San Agustín hasta el acceso a la Autopista en El Veril. La obra tiene un importe de 3,8 millones de euros.

Los trabajos, cofinanciados por el plan trienal de inversiones del Fondo de Desarrollo de Canarias, están destinados a eliminar la frontera que representa la actual carretera y convertirla en una vía urbana moderna donde coexistan el tráfico peatonal y rodado. Dando continuidad al viario peatonal y ciclista de San Agustín, el proyecto reducirá los actuales cuatro carriles de circulación a un sola calzada de dos carriles. Eso permitirá limitar la velocidad y ampliar y acondicionar los dos márgenes resultantes como espacios de ocio.

Los trabajos de transformación y modernización de esta vía conllevará la supresión de barreras arquitectónicas y visuales, entre ellas tres de los cuatro pasos elevados que ahora existen, y su sustitución por pasos peatonales. Solamente se prevé mantener el que da acceso directo al Centro Comercial desde la calle Las Margaritas en la urbanización alta de San Agustín.

Con este proyecto el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana también pretende mejorar la conectividad y los accesos a los ámbitos urbanos de Las Burras, El Cochino y El Veril, mediante la construcción de una nueva rotonda de cambio de sentido a la altura del Barranco del Toro.

Las obras conllevarán también la reubicación de las dos paradas de guaguas existentes a lo largo del recorrido, que serán aproximadas a las urbanizaciones para facilitar el acceso vecinal y turístico a las mismas.