El Cabildo de Gran Canaria ha encargado al Consejo Insular de Aguas un informe específico sobre dominios públicos en Amurga, Pico Viento y Peralillo para incorporar a sus cinco expedientes de adquisición, "un documento que nunca hasta ahora ha sido incluido en las compras de fincas rústicas y con el que la Institución insular pretende maximizar las precauciones", según ha anunciado este viernes en un comunicado.

En los estudios topográficos incluidos en estos expedientes de compra, ha explicado el gobierno insular de Antonio Morales, "no consta dominio público alguno; en cuanto a los registros catastrales tampoco consta dominio público en los tres expedientes referentes a Amurga y sí en el caso de Pico Viento y Peralillo". Con relación a los deslindes de dominio público, no figura ninguno en los cinco expedientes, si bien el Cabildo ha encargado este informe para todos los casos con el objeto de reforzar la solidez de los cinco expedientes.

"En cualquier caso, de existir algún elemento susceptible de ser deslindado como dominio público, ello no afectaría a la marcha de las compras, sino que implicaría que el Consejo Insular de Aguas realizara un expediente de deslinde que sería incorporado al expediente de adquisición correspondiente", concluye la nota del Cabildo.

Las tres fincas de Amurga, que el Cabildo ha acordado adquirir por 4,06 millones de euros, son propiedad de la familia de Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias (NC), partido al que pertenece el presidente del gobierno insular de Gran Canaria. Los grupos de la oposición han denunciado que el expediente está plagado de irregularidades y es "un traje a medida" para favorecer a esos propietarios, por lo que exigen la paralización de la compra. El consejero Daniel Reyes, de Unidos, ha presentado un recurso ante un Juzgado de la Contencioso-Administrativo y ha advertido con acudir a la vía penal si el Cabildo no da marcha atrás en la compra.