Industria turística versus industria cementera. El grupo hotelero canario Cordial aseguró ayer que, de asentarse el sector en la bahía de Santa Águeda, en El Pajar, el turismo crearía diez veces más puestos de trabajo que la fábrica cementera, que emplea a 200 personas, según la compañía. "La única y verdadera industria estratégica para Canarias es el sector turístico", aseveró Nicolás Villalobos, director general de la compañía, en relación a las declaraciones este jueves de Claudio Piernavieja, coordinador general de Cementos Especiales de las Islas (Ceisa), en las que aseguró que la compañía no puede perder la concesión del puerto de Santa Águeda porque ello conllevaría al cierre de una "industria estratégica" para el Archipiélago.

"Es el turismo la industria estratégica para Canarias, y se le ha estado expulsando del barranco de Arguineguín mientras ha durado la concesión de la cementera -otorgada en 1972 por 50 años, pero felizmente vence en 2020 y no en 2022", añadió Villalobos, "eso es una torticera interpretación de los abogados de la cementera". No obstante, Puertos Canarios sostiene que será en 2022, motivo por el cual Cordial y la familia Del Castillo ya han interpuesto un recurso.

"Una vez se vaya permitirá la entrada de la industria que ingresa el 40% de los ingresos fiscales de las Islas y que ahora ha impedido una industria pesada y peligrosa", apuntó el directivo de Cordial.

Medioambiente

En este sentido, Nicolás Villalobos opinó que la cementera de El Pajar es "una agresión a todos los compromisos medioambientales que ha adquirido Canarias". "En el país hemos renunciado a centrales térmicas o al diesel, y en Gran Canaria no podemos tener una industria cementera, que además es la industria que más dióxido de carbono emite a la atmósfera; es la campeona en contaminación", añadió el director general de Cordial, "felizmente para todos los canarios, en breve le vencerá la concesión y es absolutamente improrrogable".

Improrrograble según el director de Puertos Canarios, Manuel Ortega, pero una tesis que no comparte Ceisa, pues ya Claudio Piernavieja sostuvo este jueves que "hay opciones de prórroga" que estudiarán los abogados de la compañía.

"El día en que la cementera salga del barranco de Arguineguín, El Pajar abrazará a la industria verde", expuso Villalobos, "en la que nos hemos especializado, la que tiene un sentido sostenible en nuestras islas y la que crea empleo y riqueza".

El director general de Cordial recordó que la fábrica cementera llegó a El Pajar impulsada por la familia condal, la misma que ahora quiere impulsar el sector turístico en la zona, que califica como "el mejor suelo que tiene Gran Canaria".