La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo

Morales retira un millón a Vivienda y lo destina a ayudas en municipios de NC

El gobierno insular modifica el presupuesto al mes de aprobarlo | Detrae casi el 40% de las partidas para rehabilitación urbana

Minerva Alonso (d), consejera de Vivienda del Cabildo, firma un convenio con Carmen Hernández (i), alcaldesa de Telde. LP / DLP

El gobierno insular de Antonio Morales ha aprobado una modificación de crédito en los Presupuestos de 2019 en la que se retira un millón de euros al Consorcio de Viviendas y se destina a nueve subvenciones nominativas. El grueso de esas ayudas, 700.000 euros, se dedican a actuaciones en los municipios de Telde y de Santa María de Guía, ambos gobernados por Nueva Canarias (NC).

La modificación de crédito, sin que se haya cumplido un mes de la aprobación definitiva del Presupuesto del Cabildo para este año, se dio a conocer el pasado jueves en la Comisión de Hacienda, en la que los representantes de la oposición acusaron al gobierno de NC y PSOE de "clientelismo".

El informe de Intervención recoge tres cambios presupuestarios por un valor de 1.882.539 euros, de los que 1.055.210 euros se detraen de la partida destinada al convenio para la renovación y regeneración urbana de ayuntamientos consorciados. Ese dinera se destina a nueve créditos extraordinarios y a un suplemento de crédito a la empresa Directo al Escenario para la organización del Gran Canaria Sum Festival.

Las nueve subvenciones nominativas se dedican al Ayuntamiento de Telde para la rehabilitación de escuelas infantiles municipales (400.000 euros), a la Diócesis de Canarias para el proyecto de la reforma de un inmueble en la calle Canónigo Gordillo de Guía (300.000), al proyecto cinematográfico 'Benito Pérez Buñuel' (140.360), a la reforma de la parroquia de San Antonio de Padua (48.220), a La Mirada Producciones para el documental 'El último arquero' (40.000), a la Asocación Folclórica Los Faycanes de Telde (35.000), a la Asociación de Coros y Danzas de Ingenio (17.130), a la Fundación Pancho Guerra (14.500) y al Casino La Luz de Agaete (10.000).

Ayuntamientos

El portavoz del PP en el Cabildo, Carlos Ester, criticó ayer que "el gobierno de Antonio Morales vuelva al sistema clientelar de las modificaciones de crédito para favorecer a sus ayuntamientos y dividir a la isla entre municipios de primera y de segunda".

"Solo un mes después de aprobar las cuentas de 2019, ya le quitan un millón de euros a la Consejería de Vivienda, como si no hubiera problemas en esa área, para dedicarlo al clientelismo político y a gastos que no son prioritarios, lo que demuestra la falta de previsión de este equipo de gobierno", apuntó.

Ylenia Pulido, consejera del grupo Podemos y responsable del área de Vivienda entre 2015 y 2017, denunció en una nota que

"aún no ha pasado un mes desde que se aprobara el Presupuesto de 2019 y nos encontramos con una modificación de crédito extraordinaria que le resta más de un millón de euros -casi el 40% del total- a la partida dedicada al Consorcio de Viviendas de Gran Canaria".

Esta cantidad, según Pulido, estaba destinada para la rehabilitación en edificios y viviendas, y de urbanización de espacios públicos, así como la cofinanciación de Actuaciones de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRURs) a propuesta de los ayuntamientos de la Isla.

"Nunca imaginé cuando estuve en Vivienda en tener que quitar recursos económicos de algo tan importante como los ARRURs; lo que evidencia el desprecio de este gobierno al derecho a la vivienda", comentó.

"La modificación de crédito", según la consejera de Podemos, "le quita 1.005.210 de euros al Consorcio de Viviendas para enviarlas a nueve subvenciones nominativas, entre las que destacan 300.000 euros a la Diócesis de Canarias para la reforma de un inmueble en Guía. A este millón de euros, se le suman 50.000 euros que también sacan de rehabilitaciones de viviendas y que son ahora destinados a un suplemento de crédito para el Sum Festival, que ya contaba con una subvención directa desde Presidencia de 50.000 euros, por lo cual ahora se estará financiando con 100.000 euros de dinero público unos conciertos organizados por una entidad privada".

"Si no saben cómo gastarse el dinero que tienen en el presupuesto, que hagan lo que hacen en otras consejerías: mandarle el dinero a los ayuntamientos consorciados para que ellos lo ejecuten", recomendó Pulido.

Compartir el artículo

stats