Los miembros de “Guía Se Respeta” se presentó este viernes ante más de un centenar de personas en la Casa de La Cultura del municipio del noroeste de Gran Canaria, este viernes 15 de febrero. En dicho acto, la plataforma recogió más de un centenar de firmas, al mismo tiempo que se sumaron más personas e ideas a ella.

En la presentación se llenó el aforo, quedando algunos asistentes de pie. El acto consistió en la exposición de los motivos que llevaron a la creación de la plataforma, al tiempo que se hizo público el manifiesto de ella. A continuación, se dio paso a las intervenciones de los ciudadanos presentes, de los que salieron algunas aportaciones interesantes.

En el acto se recogieron firmas de apoyo, destacándose que varios asistentes se ofrecieron a llevarse hojas de recogidas para colaborar con la movilización. También se sumaron más personas a la plataforma. En ella se acordó continuar con otras reuniones más adelante y otras acciones legales para la paralización del proyecto que es claramente contrario a la ley de Patrimonio Histórico de Canarias recogida en su artículo 29 y siguientes.

Se acabó el acto dando a conocer una información dada a un ciudadano del municipio guiense firmada por el alcalde y con fecha de salida 22 de enero de 2019 en la que se contradice con el comunicado que sacó el Ayuntamiento el jueves 15 de febrero y que reiteró en el Pleno Extraordinario de la mañana siguiente, en lo referente a si el diseño ganador de las plazas es una propuesta o un proyecto. En la carta que se le envió a ese ciudadano se le informa que “como primera actuación para la ejecución del proyecto ganador, se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local de 17/12/2018 el denominado “Ejecución de Parque Infantil de la Plaza Lujan Pérez”.

Sin embargo, en el comunicado emitido por el Ayuntamiento el jueves 14 de febrero anunciando el pleno extraordinario del día siguiente, se especifica “Las propuestas que se presentaron al concurso, que no proyectos…”. Se muestra de esta forma una incongruencia que convendría aclarar.

En cualquier caso, la plataforma se alegra del paso atrás dado por el Ayuntamiento, demostrando así que el grupo de gobierno algo mal estaba haciendo.