Nueva Canarias (NC) y el PSOE, socios en el gobierno del Cabildo de Gran Canaria, se reunirán el próximo lunes en la comisión de seguimiento del pacto para analizar las últimas informaciones sobre la situación administrativa de las fincas de Amurga y las propuestas de la oposición, en concreto la inexistencia de un informe pericial obligatorio de las tres parcelas de los familiares de Román Rodríguez y la reclamación de PP, Unidos y CC para que se suspenda el procedimiento hasta que se realicen esas mediciones.

Los socialistas eludieron ayer dar explicaciones sobre las iniciativas que plantearán en esa reunión con NC, pero fuentes de la dirección aseguraron que no hay diferencias internas en el partido respecto a la adquisición de Amurga y subrayaron que "cada vez que ha aparecido en los periódicos una nueva información o dato sobre esa operación, el PSOE ha acudido al expediente para contrastar y comprobar que todo se ha hecho correctamente".

Las mismas fuentes recordaron que hasta la celebración del Pleno extraordinario sobre Amurga, el pasado 4 de febrero, el portavoz del PSOE, Ángel Víctor Torres, dijo que "hasta ese día" no se había detectado ninguna irregularidad o deficiencia en el expediente, pero ante las nuevas denuncias de la oposición sobre la falta de los deslindes "se hace necesario volver a revisar el procedimiento para ver si eso es verdad y tomar la decisiones que correspondan".

La reunión del pacto NC-PSOE se convoca en un momento de confusión política por el adelanto de las Elecciones Generales al próximo 28 de abril, donde la polémica de Amurga puede tener incidencia en las relaciones entre ambos partidos.

Electorado

Los socialistas y los nacionalistas de izquierda concurrieron juntos a las Elecciones Generales del año 2016 y lograron dos representantes en el Congreso de los Diputados, Sebastián Franquis (PSOE) y Pedro Quevedo (NC), pero el 28 de abril se presentarán por separado a las urnas y lucharán por el mismo segmento del electorado, al igual que el 26 de mayo en los comicios autonómicos, insulares y municipales.

Ambos partidos también mantienen pactos de gobierno en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, junto a Podemos (LPGC Puede), y en otros municipios de la isla, como Santa Lucía de Tirajana, Arucas o Agaete. Sin embargo, en otros ayuntamientos rompieron los pactos

al poco de iniciarse el mandato, como en Telde o Artenara. En Teror, NC y PSOE optaron por pactar con el Partido Popular antes que entre sí.

La comisión de seguimiento del pacto se creó en junio de 2015, tras la firma del acuerdo de gobierno para el Cabildo, pero no ha tenido un funcionamiento regular y públicamente solo se convocó en marzo de 2017 para escenificar la ruptura con Podemos. El resto del tiempo se ha sustituido por reuniones puntuales entre los miembros del gobierno insular.