La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Conchi Narváez: "Quiero recuperar y desbloquear las grandes inversiones en San Bartolomé de Tirajana"

"No estaba entre mis planes presentarme de nuevo, pero con la situación que tenemos no miró hacia otro lado", afirma la candidata del PSOE a la Alcaldía de San Bartolomé de Tirajana

Conchi Narváez: "Quiero recuperar y desbloquear las grandes inversiones en San Bartolomé de Tirajana"

Pedro Sánchez ha convocado elecciones generales. ¿Necesarias? ¿La fecha es acertada?

La oposición no ha tenido el deseo de sacar adelante al país apoyando los Presupuestos. La derecha nos ha criticado acusándonos de dividir a España, irreal, y al final han votado todos juntos, independentistas y derecha. Respecto a la fecha, quizá la Administración no tiene la capacidad de absorber todas las elecciones juntas en un 'superdomingo'.

En clave isleña, la polémica del último mes ha girado en torno a la compra de fincas en Amurga. ¿Qué opinión tiene?

El deseo de la oposición, en concreto del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, es hablar de Amurga. Y no nos podemos olvidar, aunque él parece que sí, de que Marco Aurelio sigue siendo alcalde. Pero ya no quiere hablar del municipio; ahora exclusivamente quiere desgastar al grupo de gobierno del Cabildo para alcanzar su meta. En relación al caso, no he pedido el expediente y no lo conozco directamente. A mi me toca hablar de San Bartolomé de Tirajana, Ángel Víctor Torres ya ha hablado de Amurga.

¿Y sobre las declaraciones de Luis Ibarra?

Las declaraciones de Luis Ibarra van en la línea de la ética política; no cuestiona el posicionamiento de Ángel Víctor Torres.

Los partidos hablan de regeneración democrática, de nuevas caras, pero usted ya fue alcaldesa. ¿Cómo se conjuga eso, y por qué quiere volver a serlo?

No estaba entre mis planes volver a presentarme a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana. Pero analizando la actual situación del municipio no puedo mirar hacia otro lado. En la balanza puse muchas cosas, sobre todo decisiones personales y no tanto políticas, porque San Bartolomé de Tirajana es un municipio complicado que necesita mucha dedicación. Antes tenía inocencia y juventud, y ahora traigo experiencia, madurez y el trabajo que dan los años. No puedo decir que soy nueva, pero vengo con el deseo de formar a la gente, de forma un equipo nuevo para que cuando llegue el momento de dejar la política el grupo esté preparado y cualificado. No sé de cuánto tiempo estoy hablando, pero mi deseo es estar un tiempo, corto en la medida de lo posible.

Quiere recuperar San Bartolomé de Tirajana. ¿Se perdió?

Se han perdido unos años maravillosos; la administración no ha hecho nada, ha dejado pasar unos años idóneos para empujar el carro y que la empresa privada fuese detrás. En ocho años de mayoría absoluta, el grupo de gobierno no tiene crédito. No han sido capaces de poner sobre la mesa la gestión que han hecho, y el ejemplo más claro es la cantidad de proyectos que están paralizados. Y la consecuencia es que llevan al municipio a ser un destino turístico viejo y obsoleto en su mayor parte, y sobre todo a la ruina, al empobrecimiento.

Hábleme de su proyecto.

Se resume en recuperar San Bartolomé de Tirajana. Me presento para recuperar y desbloquear las inversiones en el municipio, porque ahí estamos hablando de creación de empleo, de economía y de riqueza. De seguir siendo el motor de Gran Canaria. Y la recuperación del municipio también gira en torno a la creación de vivienda, en torno a la infancia y los mayores; cada vez estamos más envejecidos y no hemos puesto las herramientas para atenderlos.

El Ayuntamiento anunció la residencia de mayores.

Se habla de todo, pero en ocho años de mayoría absoluta yo no he visto ningún proyecto ejecutándose. Ya hubiese querido para mi esa mayoría absoluta. Si de algo quiero presumir de mi gestión es de la capacidad de diálogo, del consenso. ¿Qué consigue Marco Aurelio enfrentándose al Cabildo? Nada. ¿Y qué recibe San Bartolomé de Tirajana? Cero. Solo consigue el bloqueo, porque no quiere sentarse a hablar con nadie, ni con el resto de administraciones ni con los empresarios. Si de verdad existiera voluntad política, ya estaría sentándose con la familia Kiessling. Son muchas las empresas que tienen bloqueadas sus inversiones, y como consecuencia ya se la están llevando a otros destinos turísticos fuera de España, y va a pasar lo mismo con otras compañías si no hacemos algo.

Parte ese bloqueo también viene derivado del boicot entre empresas.

Sí. Por eso es importante promover el diálogo entre los representantes públicos y los empresarios, pero también el diálogo entre las empresas. Si no, el bloqueo y los conflictos no saldrán de los tribunales; eso no beneficia a nadie y solo perjudica a San Bartolomé de Tirajana.

El Plan General del municipio sigue dando vueltas. Está al caer. ¿Cómo lo ve?

Es otro ejemplo claro del bloqueo y la parálisis del municipio. ¿Cómo es posible gobernar durante ocho años de mayoría absoluta y no haberlo aprobado?

Dice que Marco Aurelio tiene paralizado el municipio, y él que Morales tiene paralizada la isla. ¿Quién es el culpable?

Es San Bartolomé de Tirajana el que está parado. Primero decía que el Cabildo era el culpable del bloqueo del Siam Park; y cuando queda claro que no, culpa a la empresa. La táctica de Marco Aurelio es la del calamar: suelta la tinta y luego se esconde. ¿Por qué no convoca a Kiessling para buscar alternativas? El empresario tiene todo preparado para comenzar las obras en cuenta se le apruebe la licencia. No se ha ido ya porque ama a Canarias.

La Justicia anuló el Plan de Modernización de Maspalomas. ¿Será un freno?

Sí, era una herramienta que permitía agilizar trámites y apostar por la modernización. Ahora es cuestión de analizar jurídicamente qué va a pasar y sobre todo las consecuencias.

¿Tiene algún plan para impulsar la renovación de los centros comerciales?

Los centros comerciales de la zona turística de San Bartolomé de Tirajana son una asignatura pendiente, porque hay mucho metro comercial, pero est´´a demasiado obsoleto. Por eso proponemos que el Consorcio de Rehabilitación Turística tenga la fuerza y el origen con el que se creó, como órgano donde participaban las cuatro administraciones. Volver a reactivarlo va a suponer delegarle competencias; quiero que sea como un ayuntamiento propio en la zona turística. Puede tener competencias en planeamiento, concesiones administrativas, y autofinanciarse y generar ingresos. El potencial del Consorcio es importante, y recuperar San Bartolomé de Tirajana como destino turístico va a depender mucho de esta figura.

¿Maspalomas sigue a la altura como destino?

No, si no entra un grupo de gobierno que sea capaz de desbloquear las inversiones, de apostar por el Consorcio y que recurra al diálogo, el municipio irá al envejecimiento. Y con estas palabras no quiero ser alarmista.

Uno de los grandes problemas del municipio es la falta de personal en distintas áreas. ¿Cómo piensa abordarlo?

La falta de personal retrasa todo tipo de trámites. El objetivo es cubrir las plazas que están vacantes paulatinamente, sobre todo en el Cuerpo de Policía. Hemos tenido hasta 190 agentes y ahora no llegamos ni a 90; así es imposible gestionar; y como ese todos los departamentos, esta administración es un caos.

En su etapa en el Consistorio hubo pactos. ¿Volvería a reeditarlos si fuese necesario?

Creo que no se repetirá la mayoría absoluta. No cierro ninguna puerta.

Compartir el artículo

stats