"El expediente es pulcro, tiene un nivel de publicidad y objetividad enorme y los informes técnicos son perfectos", aseguró Pedro Justo Brito, consejero de Hacienda y Presidencia y encargado del expediente en una rueda de prensa el martes 22 de enero, seis días después de enterarse a preguntas de este periódico del vínculo entre los propietarios de Amurga y el presidente de su partido. Ahora el Cabildo tendrá que echar atrás la compra porque no se realizó un informe pericial obligatorio recogido en el Artículo 11 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales. Tres partidos políticos de la oposición -PP, Unidos y CC- denunciaron este hecho presentando una moción y dos solicitudes para que el Consejo Insular de Aguas y el Servicio de Medio Ambiente informen sobre la existencia de bienes de dominio público, como cauces de barrancos o senderos, en esas tres fincas. Este proceso obliga a retrasar la compra durante meses y revisar el precio pagado por las parcelas, un acuerdo que tendrá que volver a ser aprobado en otro consejo de gobierno. Para la compraventa efectiva se tendrá que esperar al próximo mandato tras las elecciones de mayo.

"Perfecto", "impecable", "impoluto" e "intachable" son los adjetivos que utilizó el consejero de Hacienda y Presidencia el 25 de enero, durante el pleno ordinario del Cabildo en el que la oposición pidió explicaciones. En el mismo, Pedro Justo Brito aseguró: "no he hablado en toda mi vida con José Victoriano González[representante de los dueños de las fincas y cuñado de Román Rodríguez] . En el expediente constan documentos firmados por ambas partes. La familia de Román había ofrecido al Cabildo en el 2014 estos terrenos a través de un intermediario. Fue tras la llegada de NC al Gobierno insular cuando José Victoriano González pasó a ser el representante de los 22 propietarios.

Esta pulcritud en el proceso de compra también la han defendido tanto Antonio Morales, presidente del Cabildo, como Román Rodríguez. "El expediente cumple escrupulosamente con la legalidad, como no podía ser menos", explicó el presidente del Cabildo el 21 de enero. "Detrás de todo esto existe una burda manipulación", continuó. "Lo cierto es que el procedimiento ha sido impecable. Dispone de todos los informes técnicos preceptivos y previos al acuerdo del consejo de gobierno", insistía días más tarde. "Se ha confirmado que se trata de un procedimiento limpio", repitió el pasado 7 de febrero, hace poco más de una semana. "La compraventa fue impoluta. Lo que queda al final es el intento de desprestigiar y generar dudas", añadió Román Rodríguez. Su mujer y cada uno de sus hermanos recibirán alrededor de 340.000 euros.

El grupo de gobierno ha presumido en varias ocasiones de haber adquirido estas fincas a través de un procedimiento público y transparente. "Antes el Cabildo adquiría fincas de manera aleatoria y sin concurrencia pública, por lo que se decidió crear la Bolsa Insular de Fincas Rústicas", justificaba Morales el 18 de enero. Sin embargo, el correo interno entre funcionarios incluido en el expediente y desvelado por Podemos en el pleno extraordinario del 4 de febrero demostró que primero el Cabildo intentó comprar dichas fincas de manera directa. Intervención lo rechazó. Tras esta negativa fue cuando se creó la Bolsa al que concurrieron 87 ofertas y solo prosperó la de la familia de Román Rodríguez.