La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Brígida

El Plan General recoge una plaza, un centro de salud y un parquin

El planeamiento urbanístico satauteño recupera una parcela en Monte Lentiscal para el desarrollo de los servicios públicos

Parcela en Monte Lentiscal donde se creará la plaza, el centro de salud y el parquin. Quique Curbelo

El Plan General de Ordenación de Santa Brígida contempla recuperar una parcela en Monte Lentiscal para darle un uso principal de espacio libre y otros usos complementarios como el de suelo dotacional y comercial. En estos terrenos se construirá el centro de salud (actualmente hay un pequeño ambulatorio), plaza, aparcamientos subterráneos y locales comerciales.

Este equipamiento estructural, que se encuentra ubicado en el entorno de la iglesia del Monte, se podrá desarrollar, según el PGO, "el centro de salud, una parcela municipal donde puede ir una amplia zona de aparcamientos, así como una calle de uso residencial, cuyos propietarios están dispuestos a desarrollar la infraestructura urbana a través de un convenio urbanístico", explica el arquitecto responsable del Plan, Jesús Álvarez.

La cuarta unidad de proyecto del PGO específico se encuentra en el Monte Lentiscal. "Es decir, como resultado de un procedimiento judicial, el ayuntamiento se ha visto obligado a pagar por expropiación la parcela que está por debajo del centro de salud. Eso, mezclado con que la iglesia quiere hacer alguna pequeña ampliación y que la plaza ocupa parte de una calle municipal, se une todo y da como resultado la ampliación del centro de salud, la ejecución de la plaza de al lado y luego la apertura de la calle que está junto a la iglesia, y eso da origen a seis o siete parcelas que son de un particular".

El documento urbanístico permite la instalación de pequeños locales comerciales en esta parcela del Monte, pero en ningún caso será un centro comercial, según asegura el ayuntamiento satauteño. El alcalde, José Armengol, tuvo que desmentir a la oposición, que alertó a los vecinos de un posible segundo 'mamotreto', tras la pifia inacabada del centro comercial del casco de la Villa.

Edificio de dos plantas

La portavoz municipal de Cambio por Sataute (CxS), Guadalupe del Río, alertó de "la previsión del Plan General de Ordenación de Santa Brígida de construir un centro comercial en Monte Lentiscal", lo que a su juicio perjudicaría a los residentes e invalidaría la nueva planificación urbanística del municipio. Eso fue desmentido tajantemente por el consistorio.

"En el Plan dado a conocer por el equipo redactor, los señores de Ando Sataute (el partido del alcalde) quieren cambiar el uso de la parcela municipal existente frente al restaurante O´Sole Mio, que en el proyecto del documento aprobado inicialmente y sometido al trámite de información pública tenía uso residencial", denunció en su día Del Río.

En la ficha técnica del Plan se recogía que la parcela, que se encuentra cerca de la iglesia del Monte, tiene una superficie de 4.218 metros cuadrados. "De esa superficie, 600 metros cuadrados pueden ser ocupados por un edificio que puede tener dos plantas", advertía la edil.

Del Río decía que aunque el edificio puede tener dos plantas el PGO limita su edificabilidad total a 900 metros cuadrados. "La primera conclusión es que quedarán 3.618 metros cuadrados de espacios libres para parque o plaza, que antes eran residenciales".

"Es sibilina la fórmula usada para establecer el uso en ese edificio de 900 metros cuadrados, puesto que los usos complementarios al de espacios libres son el dotacional y el comercial. En la edificación de dotaciones y espacios libres el PGOs se permite implantar estos usos: el deportivo, el educativo, oficinas administrativas, servicios sociales, asistencial y cultural. Como se puede comprobar, son usos públicos, de servicios a la colectividad y que el edificio debe de ser de dominio público", añadía.

Pero finalmente lo que se levantará en la parcela expropiada en 2006 a la empresa Santa Fe SA será un cetro de salud más amplio, una plaza junto a la iglesia y unos aparcamientos debajo de ella. Las Normas Subsidiarias, que estuvieron en vigor en Santa Brígida 29 años hasta que se aprobó el PGO la semana pasada, señalaban que la parcela debía ser expropiada para espacio libre y uso dotacional (en este caso el centro de salud, la plaza y los aparcamientos tan demandados por los vecinos del Monte) y comercial.

"El centro de salud y la plaza están seis metros por encima de la carretera, y es el momento ideal para que el ayuntamiento coloque lo que crea, entre otras cosas los aparcamientos que buena falta le hacen", apunta Álvarez. La expropiación costó algo más de cuatro millones de euros, aunque si se hubiese pagado desde el principio no le habría salido por más de un millón de euros. Los locales comerciales que se instalen ahí serán pequeños, así como el equipamiento de la zona residencial.

No obstante, en el informe del asesor jurídico de CxS se dice que "en la edificación con uso comercial con más de 300 metros cuadrados y más de cinco locales comerciales, el edificio pasa a ser un centro comercial, pero en nuestro municipio, que tiene una población inferior a 20.000 habitantes, ya es una gran superficie comercial, que para los vecinos puede ser un problema gordo".

Compartir el artículo

stats