Las personas con discapacidad visual y sus perros guía cuentan por primera vez con un espacio específico y debidamente indicado en las guaguas de Global, una medida impulsada por el Cabildo de Gran Canaria y la compañía de transporte para continuar ahondando en la accesibilidad del transporte público regular de viajeros de la Isla.

Cada guagua contará con cuatro asientos ubicados en la primera fila de modo que tengan cerca al conductor si surge cualquier necesidad y el perro viajará en el suelo debajo del asiento contiguo al que viaja su dueño.

Hasta ahora las personas que viajaban con perros guía dependían de la generosidad del resto de viajeros para tener un asiento o espacio para el perro y ahora entran en la guagua con la seguridad de que tienen garantizado el espacio, resaltó el consejero de Trasportes y Movilidad, Juan Francisco Trujillo, quien informó que la medida responde a una demanda planteada por la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Canarias.

“Seguimos avanzando en estas medidas que dotan de mayor accesibilidad al servicio público de guaguas para garantizar la igualdad de todas las personas a bordo”, añadió.

La presidenta de la asociación, Silvia Monzón, mostró su satisfacción y agradeció la medida al Cabildo y Global. “Aunque confiamos en la generosidad de las personas, nos da tranquilidad saber que tenemos marcado un sitio seguro para nuestro perro a la vez que no interfiere al resto del pasaje”, reconoció.

Esta medida, que se implementará en toda la flota de Global, se suma a otros recursos ya presentes a bordo como son los asientos para personas mayores, mujeres embarazadas, espacios para carros de bebés, la rampa elevadora y el espacio específico para silla de ruedas, y la posibilidad de que las personas usuarias viajen con mascotas de hasta 10 kilos.

En los últimos tres años el Cabildo ha acometido la renovación del 66 por ciento de la flota de Global, compuesta por 320 guaguas, y el 100 por cien de ellas son accesibles, detalló el director general de Global, Víctor Quintana.